Cortesía TCS+


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró esta noche que se frustra al ver que su partido político, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), no cambia.

En el programa Debate con Nacho, el conductor del programa le preguntó si no le parecía cómo está funcionando la Comisión Política de Arena.

Muyshondt respondió que han avanzado "para elegir un Coena democrático" pero que la Comisión Política no debería ser elegida "de dedo". "Hay muchas buenas personas ahí pero ¿nos preguntaron a los alcaldes?", cuestionó.

"Me frustro, tenemos que cambiar porque, si no cambiamos, vamos a seguir disminuyendo vamos a desaparecer", advirtió el funcionario.

Sin embargo, no manifestó interés por renunciar del partido. ¿Se siente cómodo en Arena?, le preguntó. "Claro, es el partido en el que nací y en el que me voy a morir a menos que me echen", contestó.

Sostuvo que muchas veces se frustran cuando ven que Arena no está cambiando con la rapidez que quisieran, aclarando que él apoya a la dirigencia del partido pero que advirtió "que iba a estar vigilante" de que se dieran transformaciones.

Agregó que Arena debe evolucionar, escuchar y dejar que las decisiones manen de abajo hacia arriba y agregó que un partido debe salir "de la confrontación estéril para ser exitoso" con todos.

Por ejemplo, criticó que hubo confrontación con el Partido de Concertación Nacional (PCN) cuando Arena trató de modificar el protocolo de entendimiento y hubo acuerdos para elegir a un "procurador orgánico del FMLN" y "nombrar una comisión totalmente innecesaria en la Asamblea Legislativa".

El funcionario también opinó sobre los señalamientos al presidente del Consejo Ejecutivo de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, que fue acusado en redes sociales por el presidente Nayib Bukele de hurto y estafa contra la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

"Me parece que eso se debe dilucidar en las instancias correspondientes y esperaría que no haya tintes políticos ni en la acusación ni en la defensa del caso (...) No comparto la forma en que se hace la defensa con chaleco de Arena y en la sede del partido", dijo.

Sobre la mención que la Fiscalía General de la República ha realizado de una reunión de Norman Quijano y pandilleros, aseguró que debe dilucidarse en el Ministerio Público y Órgano Judicial.

Muyshdont reconoció nuevamente que él se reunió con pandillas para "que la gente pudiera votar", asegurando que eso "lo han hecho todos los partidos". Aseguró que Quijano "supo de la reunión" aunque no sabe si antes o después de esta.