El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt./Cortesía.


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, recriminó este lunes a su partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por la asignación de fondos para enfrentar parte de la emergencia por la pandemia y ahora también por las lluvias a causa de la tormenta tropical Amanda, y acusó de consumar "un matrimonio perverso con la cúpula del FMLN".

"El partido, esta cúpula, ha consumado un matrimonio perverso con la cúpula del FMLN. Yo hubiera esperado esta traición al pueblo salvadoreño de parte del FMLN pero no mi partido", dijo el edil, mientras realizaba una visita a las comunidades más afectadas por la lluvias del fin de semana.

Muyshondt había solicitado a la Asamblea Legislativa que los fondos que serán destinados para los concejos municipales, como parte de la emergencia del COVID-19, sean proporcionales a la cantidad población de cada municipio y no por criterio de fondo Fodes como fue establecido.

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) es entregado con base a criterios de cantidad poblacional pero también pobreza, equidad y extensión territorial.

El edil indicó que el diputado y jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, tenía la instrucción de corregir el método de asignación para que se dieran más recursos por habitantes a los municipios más afectados por la pandemia. Pero según Muyshondt, no se cumplió y los legisladores de su partido "consumaron una piñata".

"Nosotros estamos peleando por nuestra gente y especialmente por la más afectada y necesitada, no solo del municipio de San Salvador, sino del país. Estamos peleando para que nuestro país pueda salir de esta situación y podamos superar esta pandemia y esta emergencia por lluvias", afirmó.