El alcalde de San Salvador y dirigente de Arena, Ernesto Muyshondt, lanzó críticas este martes al empresario Javier Simán, quien en su cuenta de Twitter ha criticado que luego de 10 semanas de la “peor derrota” del partido “todo sigue como si no pasó nada”.

“Hay instancias donde se puede discutir, hay gente que dice ser arenera que lo que busca es dañar el partido, todas las acciones que él ha hecho van en contra del partido, no he visto una crítica constructiva de parte de él”, afirmó Muyshondt en el programa Pencho y Aída.

¿Tiene liderazgos?, le preguntaron. “Ha repartido dinero en su campaña interna y lo sigue haciendo, invierte dinero en Twitter, compra likes, tiene un troll center que lo maneja el primo, ocupa troles para potenciarse, principalmente a los de su mismo partido, pareciera que su interés es acabarse Arena”, respondió.

Según Muyshondt, el problema de Simán es no haber aceptado la derrota en las elecciones internas de Arena. “No ha sabido procesar a pesar de haber invertido tanto dinero”, dijo.

El grupo que apoyó a Javier Simán ha criticado la legitimidad de las elecciones internas del precandidato presidencial 2019. Una fuente simpatizante con el grupo de Simán sostuvo que no creen en las elecciones internas que desarrollará Arena porque la dirigencia actual maneja las estructuras actuales y además que han depurado el padrón de simpatizantes de Simán.

Muyshondt dijo que no tiene interés en lanzarse como candidato a presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), la dirigencia del partido, aunque cuando Pencho le preguntó “¿No soñás con ser Presidente?, respondió: “En este momento, no”.

 

Rais tiene "diputados de varios partidos"

Sobre el contrato de la alcaldía de San Salvador para la disposición final de desechos sólidos, el alcalde de San Salvador señaló que es imposible tratar con Enrique Rais, propietario de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) y reiteró que ha recibido amenazas.

“Es difícil, por no decir imposible, tratar con la persona que está detrás de Mides, con ese prófugo de la justicia, es una persona que representa lo más sucio de un sistema, a nosotros nos ha amedrentado, demandado por todos lados, Corte de Cuentas, Fiscalía, juzgados ambientales, nos ha hecho protestas jaladas de otros lados”, expresó.

“Nos han metido arbitraje, amenazas, han llegado personas que mandan a decir personas que llegan a decir que van a destruir a mí, a mi familia. Yo lo denuncié en público. He iniciado procesos también”, relató. Por eso, en el manejo de desechos sólidos, aseguró que tienen alternativas “a mediano y largo plazo” como Gran San Salvador y ya no solo como San Salvador.

El alcalde sostuvo que Rais estaba “acostumbrado a que el presidente, el fiscal, viajaba en sus aviones”; agregó que “compra periodistas, compra pseudo medios, tiene diputados de varios partidos políticos responden a él. De todos los partidos, creería yo, porque tienen algún compromiso porque han recibido financiamiento”.

Dijo que sospecha que algunos de Arena y que la dirigencia está enterada. ¿Tenés pruebas?, le preguntó Pencho. “Nunca he visto un cheque, pero sí he visto posiciones en defensa que no dejan lugar a duda”, respondió. “Hay varios medios de comunicación, incluso algunos que fueron serios en algún momento, totalmente comprometidos con el señor Rais”, indicó.

El jefe de la comuna cumplió un año de gestión en la alcaldía de San Salvador. Señaló que con el exalcalde capitalino y presidente electo, Nayib Bukele, tiene una relación cordial. Pencho le preguntó si se comunica con él por WhatsApp.

"De hecho para cuando íbamos a lanzar el proyecto de corredor urbano, yo le escribí por WhastApp, lo que íbamos a hacer, nos interesa la presencia de él, se comprometió en apoyar desde el Ejecutivo, lo que necesita nuestro país, que haya buena relación", contestó.

Durante su gestión dijo que el principal obstáculo ha sido la falta de recursos, pero señaló que al cierre de abril terminarán el año con un incremento del 15 % en la recaudación y que no aumentarían las tasas: "Es un incremento significativo contando que no vamos a aumentar las tasas municipales".