Horas después que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara a él y a otras seis personas de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reiteró que enfrentará el proceso judicial “de frente” y “con la verdad”.

El edil capitalino ya había dicho en días anteriores que prefería enfrentar un proceso para poder aclarar el escándalo de las supuestas negociaciones con grupos criminales.

Convencido de su inocencia “y de la mano de Dios”, Muyshondt dice que colaborará con las investigaciones para que “todo se esclarezca, se conozca la verdad y se le ponga punto final”. Además, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a las personas que lo han respaldado y dijo estar seguro que saldrá fortalecido de este proceso.

 


Además de Muyshondt, el Ministerio Público acusó hoy formalmente ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador a Arístides Valencia, Salvador Ruano, Paolo Luers, Raúl Mijango, Benito Lara y Wilson Alvarado, este último enlace que utilizaba el FMLN para entablar comunicación con las pandillas.

Lea también: Benito Lara, Arístides Valencia y Ernesto Muyshondt entre acusados por FGR de negociar con pandillas

Muyshondt reconoció el año pasado haberse reunido con miembros de pandillas con el propósito de que permitieran a los ciudadanos ir a votar para las elecciones municipales y legislativas de 2015. En esa reunión también estuvo presente el entonces alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quien falleció en julio de 2017.

Puede interesarle: Muyshondt: “Para la elección del 2015 me tocó a mi pagar en nombre del partido extorsión”

"Todo el mundo sabe que me reuní con estos grupos dentro de un marco de pacto que había entre el FMLN y las pandillas, con el único propósito que dejaran ir a la gente ir a votar, que dejaran a las comunidades, a la gente de nuestro partido que en aquel momento estaba bloqueada desde la primera vuelta de la eleción de 2014 y que para una ocasión también para el año 2015. Para la elección del 2015 me tocó a mi pagar en nombre del partido extorsión", declaró en una entrevista televisiva en diciembre del año pasado.

Tras revelar esa información, el alcalde recriminó a su partido por darle la espalda, pese a que, aseguró, la misma dirigencia le encargó reunirse con los pandilleros.

Puede leer: Muyshondt: “arriesgué mi vida y me echaron a los lobos” por reunión con pandilleros

"Arriesgué mi vida, expuse a mi familia, fue un error no haber pensado en mi esposa, no haber pensado en mi familia en el momento que me atreví a hacer eso. En aquel momento pensé que era la solución para que nuestra gente pudiera votar", expresó. En ese entonces era vicepresidente de ideología de ARENA.