El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, criticó ayer la carta de intención que firmó la semana pasada el Gobierno con Estados Unidos para fortalecer la capacidad de asilo en El Salvador, frenar la migración y combatir el crimen y las pandillas.

Los periodistas preguntaron a Muyshondt si El Salvador estaba apto para firmar ese acuerdo. “Creo que en este momento no (...) en este momento no reunimos esas condiciones”, respondió el edil.

A criterio del alcalde, el acuerdo suscrito “busca promover la generación de oportunidades para que eventualmente reunamos esas condiciones y podamos ser un país que, por un lado, deje de mandar migrantes y, por otro lado, pueda acoger migrantes de otros países”.

El alcalde valoró que “el mejor paliativo”, para frenar la migración irregular es que Estados Unidos y El Salvador construyan mejores oportunidades para los salvadoreños.

“Creo que El Salvador y Estados Unidos deben buscar trabajar juntos para generar más y mejores oportunidades para nuestra gente acá. Es el mejor paliativo que puede haber para la inmigración”, expresó el edil.

La semana pasada, el secretario en funciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo que el acuerdo está en la línea de dar “protección para víctimas de persecución política, racial, religiosa y social, lo más cerca posible al origen de las personas que lo necesitan”.

 

Críticas del FMLN

La diputada del FMLN y excandidata a la vicepresidencia de la República, Karina Sosa también cuestionó el acuerdo suscrito entre ambos países.

“Somos uno de los países con más solicitudes de asilo en el mundo y ahora por un papel firmado nos convertimos en un pais seguro con 17 muertos (el viernes)”, publicó la excandidata presidencial.