Archivo DEM.


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo este jueves que hubo días en los que se registraron 35 inhumaciones por coronavirus durante el mes de julio en la capital salvadoreña, la cual registró en agosto pasado una reducción de entierros por muertes confirmadas y sospechosas con la enfermedad.
Llegamos a tener días de hasta 35 inhumaciones, a lo largo de los últimos dos meses ha habido una gran disminución desde que se tuvo el pico en julio". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

Aunque no dijo cuántos de estos entierros fueron sospechosos y confirmados con el virus, el alcalde capitalino sí mencionó que desde varias semanas no pasan de dos o tres inhumaciones diarias.


¿A qué se debe la disminución?

Según el jefe edilicio, la disminución de entierros se debe:

  • Fortalecimiento del sistema de salud.

  • La concientización que se ha hecho entre la población en la toma de medidas de bioseguridad.

  • Por motivos presupuestarios y de espacio: La comuna ya no permite la inhumación de personas que no son del municipio de San Salvador.


Hasta el mes de julio, la comuna capitalina había registrado cerca de 900 entierros en el cementerio La Bermeja y a diario reportaban un promedio de 20, sin embargo, el pasado mes de agosto la estadística disminuyó a 10 y hasta la primera quincena de ese mes se totalizaban menos de 100 inhumaciones por sospecha del virus.

Hasta este jueves, el sitio oficial del Gobierno indica que la capital reporta 3,252 casos confirmados de coronavirus, encabezando al departamento de San Salvador que registra 10,147 contagios. El Salvador reporta en su última actualización 28,201 casos de coronavirus, de los cuales 5,052 son activos y 823 personas han fallecido a causa del virus.