Nacionales

Muyshondt: “llegamos a tener días de hasta 35 inhumaciones” por coronavirus

Azucena Henríquez

jueves 24, septiembre 2020 - 11:23 am

Archivo DEM.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo este jueves que hubo días en los que se registraron 35 inhumaciones por coronavirus durante el mes de julio en la capital salvadoreña, la cual registró en agosto pasado una reducción de entierros por muertes confirmadas y sospechosas con la enfermedad.

Llegamos a tener días de hasta 35 inhumaciones, a lo largo de los últimos dos meses ha habido una gran disminución desde que se tuvo el pico en julio". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

publicidad

Aunque no dijo cuántos de estos entierros fueron sospechosos y confirmados con el virus, el  alcalde capitalino sí mencionó que desde varias semanas no pasan de dos o tres inhumaciones diarias.

¿A qué se debe la disminución?


Según el  jefe edilicio, la disminución de entierros se debe:

  • Fortalecimiento del sistema de salud.
  • La concientización que se ha hecho entre la población en la toma de medidas de bioseguridad.
  • Por motivos presupuestarios y de espacio: La comuna ya no permite la inhumación de personas que no son del municipio de San Salvador.

Hasta el mes de julio, la comuna capitalina había registrado cerca de 900 entierros en el cementerio La Bermeja y a diario reportaban un promedio de 20, sin embargo, el pasado mes de agosto la estadística disminuyó a 10 y hasta la primera quincena de ese mes se totalizaban menos de 100 inhumaciones por sospecha del virus.

Hasta este jueves, el sitio oficial del Gobierno indica que la capital reporta 3,252 casos confirmados de coronavirus, encabezando al departamento de San Salvador que registra 10,147 contagios. El Salvador reporta en su última actualización 28,201 casos de coronavirus, de los cuales 5,052 son activos y 823 personas han fallecido a causa del virus.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.