Mides no brindará servicio a cinco alcaldías del departamento de San Salvador y una de La Libertad, por deudas. / DEM


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt se quejó ayer que la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) presiona para que la comuna capitalina renueve el contrato que vencerá en mayo de 2019, en los mismos términos que fue negociado 20 años atrás.

“Casi todas las semanas nos amenaza con cerrar el relleno sanitario, con cerrar el servicio de góndolas que transportan los desechos sólidos desde el centro de transferencia de la carretera Comalapa hacia el relleno sanitario de Nejapa…Lo que buscan con estas presiones, con esta extorsión, es que nosotros renovemos el contrato en los mismos términos, en los mismos en que está desde hace 20 años”, denunció Muyshondt.

El edil capitalino señaló que el contrato no permite separar la basura para reciclaje, reutilización de los desechos dirigidos a la generación de energía ni compostaje.

“(El contrato) nos obliga a que la totalidad de los desechos vaya a disposición final del relleno sanitario; es decir, en la medida en que va creciendo las toneladas de basura vamos pagando más y más, aparte de eso nos van aumentando el precio todos los años, se paga una cantidad grotesca por la disposición de desechos”, destacó.

Muyshondt señaló a Enrique Rais, dueño de Mides y reclamado por la justicia salvadoreña por varios delitos, de ser el presunto responsable de las acciones cometidas por Mides contra las municipalidades.

“Solo en nuestro país se ve que un prófugo de la justicia extorsiona a las municipalidades y juega y pone en riesgo la limpieza de las ciudades y la salud de la población”, expresó.

El alcalde dio las declaraciones, luego de que la empresa Mides anunciara que detendría las operaciones a las alcaldías que le adeudan sus servicios; es decir, las comunas de Santa Tecla, Ciudad Delgado, Apopa, Ilopango, Soyapango y San Salvador.

En total, según Mides, las seis alcaldías gobernadas por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) le adeudan $4,005,000. De acuerdo con Muyshondt, la deuda de la alcaldía capitalina es de un poco más de los $2 millones.

Se prevé que el Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) haga un pronunciamiento conjunto esta mañana sobre este conflicto.