El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, solicitó modificación en la distribución de fondos de emergencia para las comunas./Cortesía.


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, solicitó este miércoles a la Asamblea Legislativa que los fondos que serán destinados para los concejos municipales, como parte de la emergencia del covid-19, sean proporcional a la población de cada municipio y no el 30 por ciento como fue establecido.

El pasado martes, por unanimidad, la Asamblea autorizó al Gobierno $2,000 millones para enfrentar la emergencia, de los cuales, el 70 por ciento de esos fondos es para atender la emergencia sanitaria y el 30 por ciento es decir, $600 millones, para el desarrollo de proyectos que serán ejecutados por los gobiernos municipales.

Esta mañana, el edil capitalino argumentó que bajo el criterio del 30 por ciento le estarían asignando un 1.47 por ciento a la alcaldía capitalina, lo cual sería "verdaderamente ridículo", ya que afirmó que San Salvador "tiene el nueve por ciento de la población nacional y tiene aproximadamente la tercera parte de toda la actividad económica de todo el país",

"Que sea en base al número de duisados que tenga cada municipio para que se asignen esos recursos, sería la manera más justa, más equitativa, más técnica que tendrían unimpacto mas inmediato para reactivar la enocnomía", afirmó ante los medios Muyshondt.

Agregó que la asignación también afecta a aquellos municipios con una gran densidad poblacional y que no reciben ingresos por actividad económica.

"Debería subir al 9 por ciento más o menos traducido $8 millones 900 mil que nos estan dando a cerca de $54 millones que nos deberían dar en proprorción a la poblacion que tiene cada municipio", dijo.

La diputada de Arena, Margarita Escobar, también señaló que la petición del alcalde es "muy pertinente", pues permite que otros municipios de alta densidad poblacional como: Soyapango, San Martín, Ilopango, Apopa y Mejicanos, reciban los recursos necesarios para la recuperaciónnde su economía.

De los 262 municipios, Arena gobierna en 138, que representa el 52.6 % de todas las municipalidades.

El FMLN tiene 61 alcaldías, seguido por Gana, con 25, y del PCN, con 24. El resto de municipalidades fueron ganadas en coalición entre estos partidos.