El abogado y apoderado de Nuevas Ideas, Conan Castro, aseguró ayer que es necesario que haya una “inscripción” para que “se pueda reclamar un derecho”, refiriéndose al aviso del Viceministerio de Salud contra Nayib Bukele por supuesta violación a la Ley de Propiedad Intelectual.

Un periodista le preguntó si no se aplicaba la Ley de Propiedad Intelectual. Y el abogado insistió: “Por supuesto. ¿Pero está inscrito? Para que nazca debe estar inscrito dentro de la propiedad intelectual, si no está inscrito, no le nace ningún derecho”.

La polémica surgió porque en el programa de gobierno de Nayib Bukele, divulgado el domingo en www.plancuscatlan.com aparecen párrafos que pertenecen a las políticas de salud y de medicamentos del Ministerio de Salud; y a trabajos universitarios de Universidad Pedagógica y de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate. Al final del capítulo sobre educación se encuentra un listado de fuentes consultadas; sin embargo, esos párrafos aparecieron íntegros o casi íntegros.

¿Y ustedes corroboraron si estaba o no estaba inscrito?, preguntó un periodista. “Es que ustedes lo están tirando como que si fuese un plagio, porque ustedes lo quieren manejar de esa manera. Yo estoy diciendo: no es ningún plagio”, contestó.

“Si no está inscrito, de ninguna manera puede estar hablando de ejercer acciones, si usted no tiene ningún derecho inscrito no puede ejercer ningún tipo de acción, aunque haya creado”, dijo.

El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, respondió que “son excusas” de “los mismos de siempre” que atacan a Bukele porque “no tienen un plan de gobierno” y que les mantiene “sin cuidado”. Ánliker destacó que es la primera vez en la historia que se realiza una consulta como la de Nuevas Ideas, para hacer el plan de gobierno de Bukele.

“Así que por favor dejémosle de estar dándole ese morbo porque ustedes los medios le están dando volumen a ello, hay cosas más importantes”, dijo el dirigente del partido promovido por Bukele.

 

Que dice la ley

El Viceministerio de Salud alega violación a artículos 15, 89 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectual. El artículo 15 dice que “las obras protegidas por derechos de autor, publicadas en periódicos y revistas, no pierden por este hecho su protección legal”.