El hipopótamo nació en enero y es el primero en cautiverio en El Salvador , pero aún no se ha mostrado al público debido a las medidas de aislamiento social para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus COVID-19. Fotos AFP.


 

Un pequeño hipopótamo se ha convertido en el centro de atención de un refugio de vida silvestre en Jayaque, al ser el primero que nace en cautiverio en El Salvador. El mamífero nació el pasado 11 de enero en un parque de la Fundación Refugio Salvaje (Furesa), 37 km al oeste de San Salvador en las afueras del poblado de Jayaque, pero fue presentado a los medios esta semana.

"Es el consentido de todo el personal en este momento, es el primer hipopótamo nacido en cautiverio en El Salvador", comentó este viernes a periodistas Luis Martínez, asistente del equipo veterinario de Furesa.



El refugio de Furesa, que tiene como propósito cuidar especies en peligro de extinción, funciona también como un parque de vida animal abierto al público, aunque actualmente se mantiene cerrado por el coronavirus.

Martínez explicó que han puesto "mucho empeño" en cuidar de Kibo, nombre con el que "temporalmente" bautizaron al pequeño hipopótamo de 125 kilos.

La madre de Kibo, una hipopótamo africana, se ha rehusado a amantar a la cría y, debido a ello, los cuidadores del parque lo alimentan con varias botellas de leche al día.



El pequeño hipopótamo se mantiene jugando durante buena parte del día en una pequeña piscina inflable con agua climatizada, y un equipo veterinario se encarga de verificar constantemente su estado de salud.

Martínez aseguró que "pronto" Furesa abrirá un concurso para que el público escoja el nombre definitivo del bebé hipopótamo.

En el parque, Furesa exhibe también tigres blancos, leones africanos, jaguares, pumas y zorros, entre otros animales.