El ministro de Salud explicó que a partir del día 15 de una persona infectada, el virus que causa la enfermedad del COVID-19 pierde la capacidad de contagio y por eso piden a la Asamblea Legislativa que apruebe una última cuarentena por esa cantidad de días.

En la entrevista de Canal 12, el ministro explicó que una persona infectada con el SARS-Cov2, puede contagiar a partir del segundo día, de forma asintomática, y la carga viral aumenta y se mantiene con más capacidad de contagio entre los días siete y diez.

"Dentro del desarrollo de la enfermedad tenemos una situación que se llama la carga viral, la replicación viral y es la expresión del desarrollo de la enfermedad en el organismo; llega un momento que es a partir de los 7 a 10 días, en el cual, el cuerpo tiene la mayor cantidad de carga viral, la mayor cantidad de virus, en ese sentido, ese paciente puede llegar a transmitir la enfermedad", explicó el doctor Alabí.

Puede leer: ¿Qué significa una cuarentena estricta?: esto respondió el ministro a los diputados

A partir del día 14, la carga viral comienza a disminuir y según lo dicho por el ministro, hay estudios hechos en Estados Unidos y Singapur que han señalado que "exactamente a los 15 días", el paciente pierde la capacidad de infectar.

"Si nosotros controlamos al paciente en un confinamiento, lo que estamos haciendo es guardando a un salvadoreño que tiene la enfermedad y que se la puede pasar a otro, para que ese desarrollo o ese momento en el cual ya no la pueda transmitir, se cumpla en el hogar y así de esa manera, cuando se cumplan las medidas y este salvadoreño sale, no exponga a otro", manifestó Alabí en la entrevista.

El galeno agregó: "Si a mí me preguntaran ¿cuál es la mejor decisión? Yo diría 21 días, porque la estadísticas dicen que la carga viral es cero".