La Fiscalía General de la República presentó este sábado en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, el requerimiento en contra de Peter Wachowski, acusado del feminicidio agravado en contra de la exdiputada del FMLN, Yanci Guadalupe Urbina González, un hecho ocurrido el pasado 29 de mayo en su residencia.

De acuerdo con los fiscales del caso "se cuentan con todos los elementos suficientes para poder establecer la participación del imputado y la muerte violenta de la exdiputada".

La audiencia inicial en contra Wachowski fue programada para el 27 de junio.

Peter Wachowsky, la pareja de la exdiputada del FMLN Urbina González fue detenido la tarde del 14 de junio por el delito de feminicidio agravado.

Según la investigación, existe evidencia que el ciudadano alemán habría golpeado a la exdiputada y esto la llevó a un paro cardíaco, que le causó la muerte.

Otra fuente afirmó que Urbina y Wachowsky vivían juntos, eran pareja desde hace años, pero no estaban casados. La detención ocurrió en la casa donde vivían ambos, misma donde la Fiscalía General de la República realizó un allanamiento el día de la captura.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, confirmó en una entrevista televisiva que el cuerpo de Urbina tenía múltiples moretones, un golpe con objeto contundente y el tabique nasal quebrado.


Para la fiscal adjunta, Marina Ortega, la muerte de la exdiputada del FMLN, Urbina, se trató de un acto de violencia de género, y no de un accidente por una caída como se supo a finales de mayo.

Ortega manifestó que buscan hacer justicia "indistintamente de la persona" y alertó de "más hechos contínuos de violencia", que puedan estar sucediendo y que a la "larga terminan en feminicidio".

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió a las autoridades salvadoreñas hacer una investigación profunda y "apegada a la ley" por los nuevos hallazgos que rodean la muerte de la exdiputada Yanci Urbina.

Varios diputados de Nuevas Ideas, incluyendo la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, acusaron al FMLN de "encubrir" a la pareja de la exdiputada por ser miembro de su partido. Wachowsky no ha ocupado cargos públicos ni ha sido miembro activo del FMLN.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, exigió respeto a la memoria de la exfuncionaria y acusó a funcionarios de "querer aprovecharse de esta tragedia".

Como FMLN y compañeros de lucha de nuestra compañera Yanci Urbina, exigimos respeto a su memoria y lamentamos que funcionarios oportunistas quieran aprovecharse de esta tragedia", expresó Ortiz.

La exdiputada falleció el pasado domingo 29 de mayo, a los 58 años de edad, y según las fuentes de su partido habría sufrido un accidente en su casa, que le provocó una caída grave y posteriormente, tuvo un paro cardíaco.