Más de mil nuevos contagios se registraron en cuatro días. / DEM


El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que El Salvador tiene una “disminución sostenida” en los casos confirmados de covid-19 en los últimos dos días, a pesar que octubre cerrará como el mes más letal de la pandemia en el país.

Durante un espacio de entrevistas la noche del lunes, Alabí aseguró que “en los últimos dos días hemos visto una tendencia a la disminución de casos”, algo que también advirtieron profesionales del Colegio Médico, por una leve disminución en la cantidad de consultas espontáneas por covid-19.

“En los últimos dos días hemos visto una tendencia a la disminución de casos, a tal punto que el día 20 de octubre estamos observando 289 casos, y pasamos de venir de una cifra que superaba los 300 casos por día. Esto es un parámetro que nos dice cuál va a ser la evolución de la enfermedad”, señaló el ministro de Salud.

Alabí citó las estadísticas oficiales que, desde el 20 de octubre, reflejan 289 casos diarios de covid-19. El pasado 18 de septiembre, apuntó, se alcanzó la cifra más alta, con 341 casos detectados un solo día. “Luego, inicia una disminución sostenida”, agregó.

“Esto nos puede decir a nosotros que, probablemente, en combinación con la disminución de ingresos y que hay mayor facilidad para manejar el covid-19, nos da una tendencia que probablemente va a la disminución de casos. ¿Cuándo vamos a llegar? No lo sabemos”, puntualizó Alabí.
En los últimos dos días hemos visto una tendencia a la disminución de casos, a tal punto que el día 20 de octubre estamos observando 289 casos, y pasamos de venir de una cifra que superaba los 300 casos por día”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Descenso desde hace una semana.


Los médicos coinciden en que hay un descenso en las consultas, pero destacan que hay eventos que podrían provocar un alza de casos, y urgen continuar las medidas de protección.

El gremio médico también motivó a continuar protegiéndose contra el virus y a seguir con la vacunación.

El presidente del Colegio Médico, Miltón Brizuela, aseguró que la disminución ha sido notoria durante la última semana, e indicó que se espera que esta sea una tendencia que se mantenga, y que no sea una situación de “un par de días”.

“El Salvador en este momento tiene más capacidad de camas que las que teníamos en junio o julio del año pasado, y a pesar de eso el sistema hospitalario está con un estrés que viene en un pequeño descenso en esta semana, pero eso significa que hay que seguirnos protegiendo”. dijo Brizuela.
El sistema hospitalario está con un estrés que viene en un pequeño descenso en esta semana, pero eso significa que hay que seguirnos protegiendo”. Milton Brizuela, presidente de Colegio Médico

El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), Luis Rodríguez, indicó que la disminución probablemente se debe a que las personas retomaron las medidas de bioseguridad debido al alza de contagios.

En anteriores ocasiones expertos en infectología y epidemiología, así como el mismo ministro de Salud, han coincidido en que las variantes han incidido en el aumento de los casos de covid-19.

El aumento de contagios por el virus inició el 6 de junio del 2021, como lo confirmó en su momento el titular de Salud, y desde ese día 1,376 personas fallecieron por causa del virus (341 solo del mes de octubre), y otras 38,793 se han contagiado.