La División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), continúan las investigaciones de extranjeros, entre ellos colombianos, ligados con estafas a través de microfinancieras que no estaban registradas para operar legalmente en el país.

La madrugada de este jueves 20 de julio realizaron un allanamiento en viviendas, ubicadas en San Juan Opíco y Quezaltepeque en La Libertad, así como en el municipio de Nejapa de San Salvador, informó la FGR.

En estas zonas las personas señaladas de estafa habían alquilado viviendas desde donde operaban con la modalidad de estafa “gota a gota”, indicó la Fiscalía.

El pasado lunes la Fiscalía informó de la detención de más de 100 colombianos ligados a una red de estafadores bajo el denominado modelo “gota a gota”.

Los préstamos “gota a gota” se caracterizan por ofrecer dinero fácil, rápido y sin trámites, pero con altos intereses que son difíciles de pagar.

Ese mismo lunes el presidente de la República le dio 72 horas para salir a los colombianos ligados con lavado de dinero. Ayer miércoles el mandatario recordó que el tiempo corre para que los extranjeros relacionados a delitos financieros salgan del país.

De acuerdo con el fiscal del caso, con los allanamientos, buscan reforzar las investigaciones y fortalecer aquellos procesos que ya tienen iniciados y fortalecer los procesos e individualizar los casos de aquellas personas que cometan el delito de estafa a través del mecanismo “gota a gota”.

“Hemos encontrado documentación vasta y extensa sobre el modus operandi con los que cometen estos ilícitos, además hemos incautados dos motocicletas, vehículos y una variedad de tarjetas de presentación que usaban estos sujetos para poderse abocar a aquellas personas que no tienen acceso a créditos en el sistema financiero formal”.

Fiscal del caso


En la imágenes compartidas por la Fiscalía aparecen nombres de microfinancieras como Credi Ya y Préstamos para negocios al instante con préstamos desde $100 a $300.

Tarjetas de las microfinancieras encontradas en el allanamiento.
Tarjetas de las microfinancieras encontradas en el allanamiento.


Además, encontraron información del registro que llevaban un registro a través de los que amenazaban a las personas acreedoras de los créditos.

“Estos sujetos han venido a El Salvador a realizar este denominado gota a gota”, apuntó el fiscal.

De acuerdo a información que arrojan las investigaciones de la Fiscalía esta es una estructura internacional que operaba bajo el procedimiento denominado "gota a gota", a través del cual ofrecían créditos con altas tasas de interés y cobraban a los deudores bajo amenazas, coacción, lesiones y extorsiones.