La dirección nacional de Protección Civil amplió el radio de seguridad a seis kilómetros en el volcán Chaparrastique este domingo, debido a que la actividad volcánica ha evolucionado a eruptiva de intensidad 1, según el informe del Observatorio de Amenazas.

Debido a estos últimos resultados hoy estamos emitiendo alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge. Ampliamos el radio de seguridad de 3 a 6 kilómetros”.

Luis Amaya, Director General de Protección Civil.


A partir de estas nuevas emisiones que ha generado el volcán de San Miguel se pueden esperar caídas de rocas inestables, además puede provocar movimientos de laderas en las zonas circundantes, agregó Amaya.

Cercano al volcán Chaparrastique se encuentran varios sembrados de lugareños, es por ello que Amaya recalcó a la población a no realizar actividades agrícolas, ni turísticas cercanas al cráter, además, enfatizó a la población a acatar las medidas de seguridad que ha recomendado.

“Yo sé que hay actividades agrícolas que no se pueden detener estamos en el preciso momento que el frijol está saliendo, en función de esto nosotros decimos que máximo 6 kilómetros que deberían mantener la precaución adecuada”, enfatizó Amaya.

Según las últimas evaluaciones al volcán Chaparrastique ya se encuentra expulsando rocas calientes en los alrededores del cráter, además de tener columnas de gases, vapor de agua y cenizas.

Hasta ahora la altura promedio que ha alcanzado las explosiones son de 1,100 metros, según la dirección general de Protección Civil.