Las autoridades de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informaron de planes en ejecución para el cambio de tuberías obsoletas, en distintas zonas del país, y, de manera simultánea, rehabilitan el Sistema Zona Norte, que abastece a un 30 % de los usuarios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Para la segunda semana de noviembre, está previsto instalar boyas en el río Lempa para eliminar algas que causen turbidez. Estos aparatos fueron adquiridos con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Son tres, con luz solar se activa el ultrasonido y en un radio determinado inhibe la reproducción de algas, pero además, captura datos como temperatura, PH, oxígeno disuelto, clorofila, es ciencia. Va a permitir a ANDA tomar mejores decisiones y ahorrar químico y llevar control, aseguramiento de la calidad”.

Rubén Alemán,
Presidente de Anda

La planta del Sistema Zona Norte está deteriorada en un 80 %, según los datos que ha dado el mismo presidente de la autónoma, debido a que no ha tenido mantenimiento. Para ello, la institución prevé ejecutar un préstamo de $100 millones que aprobó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ello.

Otro proyecto próximo para iniciar es la construcción de la Planta Potabilizadora de Ilopango, agregó. De acuerdo con el funcionario más de 250,000 personas serán beneficiadas con esta obra.

“Esta semana nos visita la empresa supervisora china encargada del proyecto. Ya fue adjudicado a Hebei Construction Group, es la empresa que va a construir”, dijo el presidente de la ANDA.