Tres elementos de la Policía Nacional Civil fueron asesinados a manos de pandilleros del Barrio 18, facción sureños, ayer en la tarde, en la colonia La Realidad, en Santa Ana, al occidente de la capital salvadoreña.

Las víctimas fueron identificadas como el inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, ONI E9182; el agente Franklin Antonio Lemus Mágico, ONI 23104; y la agente Martha Lisseth Alas González, ONI 32593, esta última había sido trasladada con heridas de bala en la cabeza hacia el hospital, pero murió en el trayecto.

Los tres policías pertenecían a la unidad de emergencias del 911 de Santa Ana y fueron atacados “mientras hacían tareas de patrullaje”, según el presidente de la República, Nayib Bukele, quien confirmó el hecho en una conferencia, en la noche.

Pero aquí no van a pagar solo los culpables, aquí va a pagar la clica entera, de todos modos todos son delincuentes". Nayib Bukele, presidente de la República

Advertencia.

Bukele señaló que por este hecho, uno de los pandilleros fue capturado y permanecía herido en el hospital, bajo custodia, anoche. Más tarde, dijo que se trataba de José Héctor Bernal Colocho, alias “Negro”, quien salió de prisión, tres días antes del régimen de excepción. “Piensen en eso antes de pedir liberaciones”, escribió en un tuit.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario aseguró que reforzarán los operativos en la calle contra los pandilleros y advirtió que el crimen lo pagarán caro.

“Pero aquí no van a pagar solo los culpables, aquí va a pagar la clica entera, de todos modos todos son delincuentes no es como que estamos agarrando angelitos, y no solo la clica, la pandilla y no solo la pandilla, las pandillas”, afirmó el gobernante que desde el 26 de marzo le declaró la “guerra a las pandillas”.

Lo único que van a lograr es lo contrario, lo único que van a lograr es que los ataquemos más y los vamos a sacar de donde están". Nayib Bukele, presidente de la República


Acompañado por el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, y del ministro de la Defensa, René Merino, el presidente Bukele aseguró que las investigaciones por el triple homicidio ya están desplegadas.

“Esto solo nos recuerda que el mal sigue ahí y que sí están bien golpeados, y sí han sido reducidos a niveles que nunca antes se habían visto, pero es una realidad que siguen con poder de fuego con capacidad de causar mucho daño, dolor y muerte”, acotó.

Las cárceles están totalmente controladas, no vale la pena tomar más medidas ahí están totalmente controladas, están incomunicadas". Nayib Bukele, presidente de la República

Orden no salió de cárceles.

Durante la conferencia, Bukele dijo que la orden de asesinar a los policías no provino de las cárceles pues “están totalmente controladas, incomunicadas, sabemos que las órdenes no vienen de las cárceles”, pero añadió que serán las investigaciones las que darán con los autores materiales e intelectuales del hecho.

Más noche, el mandatario compartió una fotografía del inspector Velásquez Rodríguez, quien el lunes se graduó del curso de doctrina de derechos humanos, un curso dado por el Gobierno de los Estados Unidos, a los elementos de la corporación policial.

Cronología de advertencia a pandillas


1.- 26 de marzo de 2022
Las pandillas causan 62 asesinatos en un solo día, y 87 en un fin de semana. El Gobierno pide un régimen de excepción aprobado la madrugada del siguiente día.

2.- 29 de marzo de 2022
Tres días más tarde, Bukele da un ultimátum a las pandillas: Paren de matar o pagarán los “homeboys” en prisión.

3.- 28 de junio de 2022
Tres meses después y tras el asesinato de tres policías, Bukele dice que desplegará más policías y a la FAES, pero no tomará medidas en las
cárceles.