El Instituto de Bienestar Animal (IBA) publicó fotografías y un video del nuevo “hogar” de los ejemplares del Parque Zoológico Nacional que fueron trasladados fuera del país, según informó la institución el pasado 29 de diciembre.

“Un grupo de ejemplares del exparque Zoológico Nacional ya está en su nuevo hogar. El primer traslado internacional del proyecto Dignidad Animal ha sido un éxito y con él hemos reafirmado nuestro compromiso con la dignificación de nuestros amiguitos silvestres”, publicó la institución en un tuit.

Aún sin informar a qué país fueron llevados, el IBA afirmó que hicieron “estudios exhaustivos, planificaciones y procesos rigurosos” para trasladar a los animales.

En el video y las fotografías publicadas se ven animales en un espacio abierto y una pequeña laguna, en lo que parece ser un área silvestre.

Animales del parque Zoológico nacional en su nuevo recinto.
Animales del parque Zoológico nacional en su nuevo recinto.



Este jueves, luego de siete meses del cierre del Parque Zoológico Nacional, el IBA reveló que hizo “el primer traslado internacional” de los animales de este recinto a uno nuevo que “cumple todos los requerimientos”.

La institución aseguró que a pesar del traslado, los ejemplares, un grupo de mamíferos, aves, felinos y reptiles, siguen siendo propiedad del Estado salvadoreño; para ello implantaron un chip de identificación y localización única, además de un código de inventario del IBA.

Añadieron que el nuevo lugar que recibió a los ejemplares salvadoreños tiene la responsabilidad de resguardarlos y proveerles un espacio físico adecuado, que garantice su nivel de vida, que sea compatible con la naturaleza de estos. Explicaron que el traslado fue por un convenio de cooperación internacional.

El 25 de mayo de este año, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para trasladar a los animales del parque, su cierre y la indemnización al personal con el 150 % del salario por año trabajado.

En marzo de 2019, el presidente Nayib Bukele sugirió el cierre del Zoológico en Twitter. En julio, la entonces ministra de cultura, Suecy Callejas, informó que seguiría abierto y se cerraría hasta luego de concluir auditorías y protocolos. En junio pidió a sus seguidores imaginarse que los animales del Zoológico viviesen en una "reserva natural".