Por primera vez, la Corte Suprema de Justicia realiza la prueba del notariado de forma virtual, en ella se han inscrito 7, 121 abogados de todo el país. La evaluación fue realizada entre sábado 4 y domingo 5 de diciembre, y distribuida en cuatro jornadas, mañana y tarde.

La prueba consiste en 20 preguntas; los aspirantes tienen una hora y 40 minutos para responderlas.

La Corte ha dispuesto 47 aulas virtuales para que los abogados accedan y desde sus hogares realicen el examen.

En un corte hasta las 12:00 del día de este domingo, el 61.87 % ya se había realizado la evaluación bajo esta nueva modalidad: más de 4,400 aspirantes.

En las primeras dos jornadas del sábado se evaluaron 3,369 abogados. Este domingo se sumaron otros 1,537 abogados que realizaron la prueba.
Hoy se desarrolló la primera jornada del segundo día del examen de notariado virtual, se realizó el proceso de validación de los profesionales del derecho, quienes ingresaron a la sesión, mostrando su tarjeta de identificación y confirmando su asistencia”. Informe de la Corte Suprema de Justicia.

La prueba se habilitó a la hora establecida; participaron abogados adultos mayores y desde el exterior del país. Magistrados de la Comisión de Abogacía y Notariado verifican el desarrollo del proceso y supervisan las tres sedes asignadas.

Un video colgado desde el 29 de noviembre en las redes sociales indicaba con anticipación paso a paso el proceso que los abogados debían seguir para realizar la prueba.

La prueba del notariado no se realizó en el año 2020 debido a la pandemia del COVID-19 y se pretendía lo mismo para el 2021.

A mediados de junio, el pleno de la Corte presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud para suspender el examen por suficiencia para el ejercicio del notariado de 2021. Pero los diputados no estuvieron de acuerdo y rechazaron la petición de la Corte el 7 de julio; al tiempo que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó recomendar a la Corte cambiar la modalidad de realizar examen de notariado de manera virtual y fijaron para el 4 y 5 de diciembre realizar el examen.