Foto: Iliana Cornejo


La fiscalía general de la República reveló este 5 de febrero que la prueba balística arroja que el agente policial de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco Alvarado Peña, disparó contra los militantes del FMLN, el pasado 31 de enero.
La prueba balística es coincidente. (El) arma de equipo del señor Diego es concordante con casquillos encontrados en la escena del delito y es concordante con los proyectiles recolectados en los cadáveres, es una 9 milímetros". dice la fiscal del caso, previo a la instalación de la audiencia inicial.




El 31 de enero los señores, Gloria Rogel de López y Juan de Dios Tejada fueron asesinados, luego que tres empleados del Ministerio de Salud (Minsal) dispararan contra un vehículo Kía Blanco, que transportaba militantes del FMLN. Otras dos personas resultaron lesionados.

Según la fiscalía, los tres empleados del Minsal que dispararon son el PPI, Diego Francisco Alvarado Peña; el motorista del Minsal, Héctor de Jesús Castañeda y el vigilante privado del Minsal, Roberto Carlos Coto de Paz.

El pasado miércoles 3 de febrero, el fiscal General de la República, Raúl Melara, mostró parte de los vídeos que captaron cámaras de los negocios en la zona del hecho, dónde se observa que tres sujetos bajan del vehículo Hyundai Elantra azul placas P830 034, dos se ve que cargan armas de fuego y caminan hacia el vehículo blanco.

Lea también: Fiscalía confirma que empleados del Minsal atacaron simpatizantes del FMLN

Otro vídeo ha causado polémica entre la Policía Nacional Civil, la Presidencia de la República y la Fiscalía General, dado que se observa a una cuarta persona que baja del pick up blanco y hace un movimiento "de emergencia" o "de disparo", pero según la fiscalía no se ha podido comprobar quién es y si disparó.

¿Cuatro armas?
La defensa del PPI indicó antes de la audiencia que en el hecho "al parecer" se encontraron cuatro armas de fuego, todas 9 milímetros y no se ha comprobado que una escopeta incautada haya disparado; la fiscalía no ha respondido sobre eso, al momento.

La audiencia inicial se instala en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador dónde la defensa del PPI pedirá reserva del caso "para que no se siga politizando".

El defensor del PPI, Edgar Rivas, denunció que ayer la fiscalía tomó la prueba toxicológica al imputado Alvarado Peña, mientras en se encontraba en sala de operaciones y sin presencia de la defensa.

La defensa sostiene que se trata de un intercambio de disparos.