La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó esta madrugada la captura de siete individuos acusados de sustraer más de $11,000 de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de decenas de salvadoreños.

En un operativo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía capturó a siete personas que se dedicaban a vulnerar cuentas y sacarles dinero usando herramientas tecnológicas. Sin embargo, todos operaban de forma independiente.

Los registros detenciones se hicieron en distintos puntos de los municipios de San Salvador, San Miguel, San Vicente y La Unión.
La fiscal del caso detalló que con el cometimiento de estos delitos, los sujetos detenidos esta madrugada se han lucrado con una cantidad de $11,163.

De igual forma, las autoridades han incautado computadoras portátiles y celulares de alta gama, así como gran cantidad de efectivo, que serán puestos a disposición de los jueces.

Por el momento se confirman las capturas de Pablo Antonio Juárez Martínez, Ever Alexander Vanegas Díaz, Francisco Javier Abrego López, Kevin Ariel Ardon Corrales y Josue Rodrigo Díaz Ventura.

¿Cómo operaban?


La Fiscalía reveló que los sujetos, a pesar de no ser una red criminal, utilizaban todos técnicas similares para obtener información sensible de los usuarios, usando ingeniería social, phishing y otros, durante los meses de agosto a octubre de 2021.

Los delitos se cometieron así:los acusados obtenían la información personal de cuentas bancarias, acudían a los sistemas bancarios como si fueran los usuarios de dichas cuentas, y autorizaban todo tipo de gastos y transacciones para sus cuentas personales.
Entre los desvíos de fondos la Fiscalía logró rastrear transferencias a cuentas de ahorro de imputados, pagos usando tarjetas de crédito, compras en el extranjero, y hasta retiros en efectivo utilizando cajetos.

Delitos informáticos, en aumento

Esta semana, la Fiscalía ha caputado a un total de 15 personas por distintos delitos informáticos relacionados al hurto desde cuentas bancarias. Sin embargo, este es un delito que se encuentra al alza desde el año pasado.

Datos oficiales del Ministerio Público revelan que en 2021 se registraron más de 6,000 casos de estafa y hurto por medios informáticos.

El hurto por medios informáticos, penado en el artículo 13 de la Ley de Delitos Informáticos, pasó de registrar a penas 43 denuncias en 2020, a más de 3,181 en 2021. Esto representa un incremento, según cifras oficiales, de más de 7,297.7 % en solo un año.

LEA MÁS: Más de 6 mil ciberdelitos y estafas: estos son los crímenes más cometidos en 2021