El presidente de la República Nayib Bukele informó que la Policía Nacional Civil detuvo a tres pandilleros que asesinaron a los policías en Santa Ana, el pasado martes, y abatió a otro, que hoy abrió fuego contra los agentes.

A ellos se les suma la detención de José Héctor Bernal, alias “Negro”, quien resultó herido el día del ataque y está en custodia médica desde entonces.


En total, son cinco los pandilleros del barrio 18 que serían señalados del asesinato del inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, y los agentes Franklin Antonio Lemus Mágico y Martha Lisseth Alas González, la tarde del martes en la colonia La Realidad, de Santa Ana.

“Cinco fueron los terroristas de la 18-S (Barrio 18 sureños) que asesinaron a nuestros héroes. Uno de ellos fue herido en el enfrentamiento y está en custodia en un hospital. Hoy nuestra PNC interceptó a los otros cuatro, uno de ellos fue abatido en el operativo, los otros tres han sido capturados”, escribió el presidente de la República Nayib Bukele en Twitter.

Según el mandatario, los detenidos hoy son: Gabriela Esmeralda Solís, Geovanny Chigüila Olmedo, alias “Chimba”, y Gustavo Gerardo Castro, quien es un menor de edad. El pandillero que murió en el tiroteo es Rodolfo Alfredo Mejía, alias “Robiño”.

Según Bukele, los detenidos estaban escondidos en un mesón y al llegar los policías “Robiño” les disparó. El tiroteo habría ocurrido en la colonia Cuzcachapa, en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, en la salida del cantón El Coco.


Ayer, otros cinco supuestos pandilleros ligados al barrio 18, facción sureños, fueron detenidos: Nelson Lorenzo Vanegas Mendoza, de 39 años de edad; Felix Arriola, de 29 años; Sonia del Carmen Villalta, de 41 años, y dos menores de edad. La policía afirmó que serán acusados de agrupaciones ilícitas.