El cardenal Rosa Chávez ofició misa de Domingo de Ramos ayer.


El cardenal Gregorio Rosa Chávez se pronunció este domingo sobre la investigación que se sigue por las supuestas plazas fantasmas que han sido descubiertas en la Asamblea Legislativa, tras afirmar que es un tema “bien delicado” y que “supone mucha responsabilidad y mucha objetividad, porque da la sensación que tiene dedicatoria en un momento de querer buscar o encontrar culpables”.

El también obispo auxiliar de San Salvador detalló que cuando la investigación es objetiva se ve quien más necesita ser reprendido o incluso castigado; y de acuerdo con el caso, son miles de personas que son investigadas “que si se hace bien, magnífico y si se hace mal, qué tristeza”.

De ahí, que el cardenal Rosa Chávez espera que sea una investigación seria, que la gente esté tranquila de que la indagación se está haciendo sin ninguna intención segunda y con verdadera objetividad.

“Esto no es lo que tenemos por costumbre en el país, más bien es todo lo contrario una impunidad y una evasión de la justicia que favorece a las personas más poderosas; eso duele mucho porque el pobre es el que siempre paga los platos rotos”.

El cardenal Rosa Chávez es del criterio que no solo en la Asamblea Legislativa hay “plazas fantasmas”, las hay en las demás oficinas del Estado porque “la corrupción es un mal endémico, es muy viejo ese mal… en el arca abierta hasta el justo peca, dice la Biblia”.

“Cuando hay mucha discrecionalidad suceden estas cosas, por eso, hay que ser muy objetivo y también abarcar todo el universo de la corrupción donde quiera que se encuentre”, afirmó el líder religioso católico.

Y es ahí, que dice el purpurado, que pareciera que no es el enfoque que se está dando a los casos de corrupción en la función pública, “por lo tanto, uno siente que no hay verdadera objetividad en el esfuerzo que se está realizando”. El cardenal Rosa Chávez espera que esas prácticas de falta de objetividad vaya cambiando, ya que es importante vivir en un país con verdadera justicia.

 

Sobre cambios.


Ante el anuncio de cambios en el Ejecutivo y el reemplazo del ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas por Gustavo Villatoro, el cardenal respondió que esos cambios son normales “cuando hay piezas que no funcionan”.

Rosa Chávez no quiso adelantar criterio sobre otras intenciones que habrá tenido el Ejecutivo para cambiar de ministro de Justicia y Seguridad Pública, pese a haber escuchado ya algunas especulaciones, “hay que ver qué pasa porque ciertamente todo mundo tiene una responsabilidad y si la hace mal hay buscar una mejor respuesta”.

“Que sea para bien del país es lo importante y para los que tienen menos seguridad, sientan que por fin puedan tener esperanza en un gobierno; ese es un gran desafío porque hay expectativas que a veces no se cumplen se quedan en promesas que se vuelven después nada”, sostuvo Rosa Chávez.

El cambio de ministro de Justicia ocurre en momento que las denuncias por incremento de homicidios, asesinatos de mujeres y personas desaparecidas han aumentado.

“Somos un país violento, ciertamente e históricamente un país muy violento, el salvadoreño como que adoptó una cultura de violencia, el caso de las mujeres es emblemático y está en primer plano, antes solo quedaba como algo normal”, subrayó el cardenal.