El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador suspendió el juicio en contra del empresario de transporte público, Catalino Miranda, porque la Dirección de Centros Penales no autorizó la salida del penal donde guarda prisión y en su lugar autorizó que la diligencia se haga de forma virtual, informó el juez a las partes procesales en la sala de audiencia.

Agregó que el tribunal desconoce cuáles fueron los criterios de la Dirección de Centros Penales para decidir que el imputado participe de la diligencia a través de videoconferencia.

El juez explicó que se harán todas las gestiones para establecer la conexión digital. “Eso genera que se va a realizar todas las gestiones de carácter tecnológico para que pueda instalarse la vista pública, porque se desconoce cuáles son aquellos criterios de la autoridad administrativa penitenciaria para autorizar el mecanismo de videoconferencia”, afirmó el juez del caso.

Catalino Miranda enfrentaría, este miércoles, la vista pública por los delitos de de resistencia, desórdenes públicos, y venta de precio superior.

“La audiencia este día no se va a realizar porque no se ha movido al imputado...no fue trasladado porque así lo determinó Centros Penales no autorizaron su salida, no lo han movido, aunque el juzgado si libró oficios”, Milton Milciades,
Abogado defensor.


El juez señaló la nueva fecha del juicio para el próximo 11 de abril, a las 8:30 de la mañana, de forma virtual.

El nuevo plazo para la diligencia también fue porque el juez dio tiempo a la Fiscalía General de la República para subsanar una prevención en cuanto a localizar y determinar el paradero del imputado Adalberto Antonio Miranda Zepeda, hijo de Catalino Miranda, quien es procesado por venta a precio superior, sin embargo, está prófugo desde la fase inicial.

El caso.

Miranda fue capturado el pasado 12 de marzo, cuando agentes policiales verificaban las unidades que estaban parqueadas en las cercanías del parque Zurita, en San Salvador, y que obstaculizaban la vía pública; ahí Miranda habría llegado a insultarlos porque se trataba de sus unidades. Por ello, le imputan desórdenes públicos.

Por otro lado, el delito de venta a precio superior es acusado porque supuestamente aumentó la tarifa del pasaje en sus unidades.

Según la Fiscalía, un informe del Viceministerio de Transporte, entre el 11 al 14 de marzo recibió 100 denuncias de alza de las tarifas de transporte, las cuales dieron origen a la investigación en contra de Miranda . Además, Miranda está siendo investigado por la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero y activos, pero por este no ha sido acusado.