Durante seis meses, las autoridades de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) mantendrán cerrados algunos tramos de la 49 avenida sur, en San Salvador, una zona que se inunda con tan solo pocos minutos de lluvia, y provoca tráfico debido a la anegación del agua.

Cada tramo que se trabaje ocasionará cierres por dos meses, una vez los trabajos se vayan terminando se habilitará el paso. Los trabajos consisten en demolición y reconstrucción de pavimento existente, construcción de pozos de aguas lluvias y cajas tragantes, instalación de tuberías de concreto y colocación de tuberías de alta densidad de diferentes diámetros bajo la técnica de empujado, limpieza de drenajes de aguas lluvias y reconstrucción de cajas existentes (agua potable, telefonía y electricidad), afirmaron las autoridades de Obras Públicas.

El proyecto se ejecutará en dos fases, los tramos se irán anunciando según el avance y las necesidades del proyecto. Esta es una de las principales vías de San Salvador que conecta con los municipios del sur y es una de las calle principales que conecta con el occidente del país, por eso se calcula que transitan unos 40,000 vehículos a diario.

De acuerdo a Alexander Beltrán, director de Fovial, se trabajará de manera de tener el menor impacto en el tráfico, tomando en cuenta que la 49 avenida Sur es una de las más transitadas en la capital.

"Será mediante un sistema hidráulico y un sistema de drill o empujado que se hace por debajo de la calle, sin tener que hacer afectaciones o excavaciones sobre la vía".
Alexander Beltrán,
Director del Fovial.


Añadieron que se hará una excavación y ahí se "empujará" la tubería sin necesidad de abrir una zanja transversal. Esta técnica se usa en la bóveda que se construye en Lomas de Miramonte, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Para la ejecución de estas obras se invertirá $1.7 millones, y prevé beneficiar a más de 71,200 personas que transitan diariamente por la vía. Los trabajos iniciaron este viernes y se proyecta finalizar actividades en febrero 2023 si las condiciones climáticas lo permiten, según Rodríguez.

La obra incluye trabajos de limpieza en el sistema de drenaje, que permitan disminuir el impacto de las lluvias en la zona que actualmente genera gran inundación.

El sistema de drenaje actual en el tramo que se intervendrá está desde 1945.

Fase uno

Tramo A: El paso estará cerrado de septiembre a noviembre en el derivador sur - oriente (que del Hermano Lejano conduce al parque Cuscatlán) y la ruta alterna habilitada será la 4° calle poniente y la 43° avenida sur.

Tramo B: Se iniciarán los trabajos en el derivador poniente – sur (que del Salvador del Mundo conduce al Hermano Lejano). La ruta alterna habilitada será la 51° avenida sur y la 4° calle poniente dos meses de cierre.

Fase dos

Se iniciará el 20 de octubre del 2022. Se cerrará el paso en la intersección entre la 49° avenida sur y la 1° calle poniente. La ruta alterna habilitada será: calle Arce - avenida Baden Powell - alameda Juan Pablo II.