El Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) desarrolló el jueves 13 de enero las elecciones para seleccionar a la nueva junta directiva, frente a una única planilla que colocó al doctor Roberto Montoya Argüello como candidato a la presidencia.

El horario de votación varió dependiendo del lugar, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde se pudo votar en el área metropolitana, mientras que de 9 de la mañana a 4 de la tarde se estaría disponible la votación en las zonas del interior del país.

Las principales propuestas dadas a conocer a través de redes sociales por la planilla colocan el incremento en el número de asociados como primer punto, apostando también por fortalecer las relaciones con las asociaciones filiales y socios del interior del país. También busca fortalecer la defensa gremial, y beneficiar con seguros de salud y vida a los médicos.

Bajo el emblema “Por un gremio médico unido e inclusivo”, los candidatos serán elegidos, y cada uno deberá, independientemente de la plaza, obtener 50 % de votos más uno para ser elegido, de lo contrario la asamblea de delegados elegirá al ganador en sesión ordinaria en el mes de febrero, según estipula el artículo 25 del Reglamento para la Elección de Miembros de la Junta Directiva.

Bajo medidas de bioseguridad el Colegio Médico esperaba recibir a 2,567 votantes activos de la institución, y hasta las 11:30 de la mañana 30 médicos ya habían emitido el sufragio en la sede central.

Se habilitaron ocho puntos de votación, entre la Universidad de El Salvador y hospitales, así como ocho puntos en agencias Comédica.

Las urnas fueron abiertas para el conteo el jueves a las 7:00 pm, y se tenía previsto anunciar al ganador en horas de la noche.

Participación.

A las elecciones asistieron médicos de diferentes rubros, así como el actual presidente de Colmedes, Milton Brizuela, quien señaló que uno de los grandes retos de quien tome posesión de la institución será el aglutinar a más médicos, así como mantener la independencia crítica, más aún cuando se está “ante un gobierno que no acepta esa crítica”.

El dato

El candidato a la presidencia del Colegio Médico es el ginecólogo, Roberto Montoya Argüello, y es el único candidato al cargo, en una planilla única.
2,567
Donantes
En las elecciones de ayer debieron participar cerca de 2,567 votantes agremiados a Colmedes.