Al menos 860 réplicas se han registrado en La Unión tras el sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter ocurrido el domingo 8 de diciembre a las 9:50 p.m., informó el Ministerio de Medio Ambiente. La cantidad de sismos comprende desde el domingo 8 hasta las 11:00 a.m. del 13 de diciembre. Al menos 159 de los sismos han sido sentidas por la población.

Hasta el momento no hay daños personales pero casi un centenar de viviendas han resultado afectadas, 40 ya están inhabitables y ocho han sido destruidas, según Protección Civil.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó el viernes en la entrevista de TCS que la actividad sísmica es producto de la activación de fallas geológicas y que así como podría durar una semana, puede extenderse a más.

Ayer, el director de Protección Civil, Luis Amaya, detalló que han evaluado 174 viviendas en los distritos de La Unión Sur, especialmente en Conchagua, El Carmen y San Alejo.

"El tema geológico es un tema extremadamente impredecible, no hay forma de poder decirles ahora mismo de manera concreta que se avecina un sismo mayor o que la actividad va a continuar, ustedes saben que la dinámica geológica es así y yo creo que ...es importante que todos estemos atentos a lo que pueda estar sucediendo, tener preparada nuestra mochila, estar listos a evacuar, si es que al final se necesita hacerlo", dijo Amaya ayer.

Sin embargo, en sus informes, Medio Ambiente no ha descartado que un sismo de igual o mayor magnitud al primero pueda vovler a ocurrir. La actividad sísmica inició el pasado domingo a as 9:50 de la noche, luego que un temblor de magnitud 5.8 sacudiera al país, y tuviera una corta profundidad de 5 kilómetros.