Comandos de Salvamento y Cruz Verde confirmaron una persona calcinada, quien supuestamente, era el conductor de la pipa que colisionó con la rastra, placas C-75089, en el kilómetro 4 1/2 de la carretera Troncal del Norte, en Ciudad Delgado, San Salvador.

"Lastimosamente hay un cadáver calcinado, no sabemos si se trata del motorista de la pipa o de alguno de sus ayudantes. Algunas personas detallan que él salió, en el momento, pero la explosión fue tan rápida que algunas personas que estaban acá, con el intento de auxiliar, con ello vino más explosiones y eso dificultó que se pudiera hacer algo por él".
Atilio Najarro
Director de Cruz Verde Salvadoreña


Najarro también afirmó que la primer unidad de Cruz Verde que llegó al sector trasladó a un paciente con quemaduras, pero averiguan si era uno de los ocupantes de los vehículos o una persona del lugar. Hasta el momento no hay identidad de la víctima mortal ni de los lesionados.

¿Qué ocurrió?

Según Cruz Verde, recibieron una alerta de una explosión a eso de las 11:25 de la mañana y constataron que un camión cisterna (pipa) que transportaba combustible chocó contra una rastra cañera, en la parte de atrás de esta.

"Se oyó el estruendo, el choque, pero donde me asusté fue donde explotaron los dos cabezales y salió la llamarada hasta bien arriba, cinco metros, de ahí empezaron agarrar los cables de la luz, y dijo a agarrar fuego todito", relató una mujer identificada como señora Canales, quien cocinaba alimentos típicos frente al lugar donde ocurrió la tragedia.

Un vendedor de la zona, identificado como Víctor Acosta, relató que se escuchó la explosión y de repente empezaron a verse las columnas de humo.

"No se podía ver, solo pude apreciar que la rastra estaba prendida en llamas y en el sector de allá se veía otra columna de humo. Cuando se empezó a disipar se vió bien la rastra. Al parecer es una pipa que colisionó en la parte de atrás de la rastra y eso hizo que se derrapara el combustible".
Victor Acosta
Vendedor en la carretera Troncal del Norte.



Pipa-incendiada-en-carretera-Troncal-del-Norte-Cortesi-a

Imagen de pipa incendiada en carretera Troncal del Norte. / Cortesía


Captura-de-Pantalla-2022-01-27-a-la-s-13-15-45

Así quedó la pipa y la rastra luego de sofocar el fuego. / Cortesía Comandos de Salvamento.

Evacuación

La comisión municipal de Protección Civil de Ciudad Delgado evacuaron a los habitantes del Reparto del Norte, pasaje Los Dorados, de Ciudad Delgado debido al humo denso en la zona y a la propagación del fuego que se acercaba a las casas.

Según los lugareños, el combustible que se regó a través de unos tragantes y llegó a una quebrada. El fuego siguió el camino del combustible y alcanzó una venta de respuestos de vehículos usados. El fuego quemó parte de esa venta, pero el fuego fue controlado.

Hasta la 1:00 de la tarde, el fuego que empezó en la pipa y rastra fue extinguido, de igual forma en los lugares aledaños a la carretera, pero seguía extendiendo por la maleza seca.




Explosion-en-la-Troncal-GA-7 Zona del siniestro en el kilómetro 4 1/2 de la carretera Troncal del Norte. / Gabriel Aquino.