La reciente actualización de los contagios diarios de covid-19, que corresponde al 13 de enero, reveló que hubo 307 nuevos casos de SARS-CoV2, que nos regresan a la situación del 10 de octubre del 2020.

En cinco días, los contagios diarios han aumentado un 93 %, y durante lo que va del mes de enero, el incremento es más del 1,000 %.

Desde el 6 de enero, las actualizaciones empezaron a presentar un aumento en los contagios diarios, que en pocos días alcanzó más de 100 personas con el virus, en tres días lograronlos 200 y ahora llegó a más de 300 personas enfermas.

Alza de contagios de covid-19  al 14 de enero del 2022
Alza de contagios de covid-19 al 14 de enero del 2022



Los médicos del sector público, tanto del Instituto Salvadoreño del Seguro Social como de diferentes hospitales públicos han confirmado un incremento en las consultas y hospitalizaciones a causa del covid-19.

También los médicos del sector privado han dicho que el aumento inició desde el pasado 20 de diciembre.

A inicios de esta semana, el epidemiólogo Alfonso Rosales aseveró que el país está en una cuarta ola de contagios.

Las postura inicial

El viernes de la semana pasada (07.01.2022), el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó un leve aumento de casos, no se ha pronunciado ante el último aumento que ha llevado al país a superar los 100 contagios desde el 8 de enero.

“Evidentemente en el último reporte se ha observado un incremento de la cantidad de casos confirmados, el cual está rondando los 40 casos, hasta llegar un aproximado de 54 casos por día. Eso es una elevación de la tendencia que hemos observado a lo largo del tiempo”, dijo el ministro la semana pasada. Esta semana, Alabi descartó nuevamente la presencia de la variante ómicron en El Salvador, pero reiteró que se debe actuar como si el país tuviera presencia de todas las variantes.

“No se han confirmado en el país ómicron, se siguen haciendo todos los análisis y esperamos al tener resultado de las secuenciaciones, tener mayor claridad acerca de la circulación en los últimos días de las variantes del covid-19”, dijo luego de una conferencia de prensa.