El concejo municipal de San Salvador Centro aprobó la entrega de una ayuda económica para los vendedores del Mercado Central que resultaron afectados por el incendio que consumió los puestos en los que comercializaban principalmente carnes, informó la comuna en su cuenta de X.

Dos regidores revelaron a Diario El Mundo que el monto acordado para entregar a los vendedores es $500 para cada uno de los 85 comerciantes que perdieron sus puestos y mercancías en el voraz incendio que consumió totalmente los negocios del edificio 4 del Mercado Central el pasado 2 de agosto.

La ayuda económica será entregada directamente por la Administración de Mercados Municipales de San Salvador Centro por ser una entidad que tiene "administración descentralizada" de la comuna, de acuerdo con un regidor.

El concejo también acordó una reforma presupuestaria a la Administración Municipal de Mercados Municipales.

El trámite inició, según documentación a la que El Mundo tuvo acceso, el 2 de septiembre, cuando el jefe de Departamento de Presupuesto, Víctor Saúl López, informó al director ejecutivo de la Administración Municipal de Mercados, Ricardo Alfredo Sanchez Orellana, de su "visto bueno" en la reforma para incorporar $20,000 a Mercados Municipales.

Así, los concejales acordaron reformar el presupuesto de la Administración Municipal de Mercados para incorporar $20,000 en trasferencias corrientes; de ese monto, $16,000 se destinará a gastos financieros y $4,000 a adquisiciones de bienes y servicios, según el documento enviado por el jefe de Departamento de Presupuesto hacia el concejo.

No pagarán tasas por sus puestos

Los concejales también decidieron que los propietarios de los 330 puestos que serán instalados en el "Cristo negro" no paguen sus tasas municipales porque "son los afectados directos e indirectos por el incendio".

Uno de los concejales detalló a El Mundo que el pago de tasas estará suspendido hasta diciembre, es decir, que por al menos cuatro meses no pagaran tasas por sus puestos a la alcaldía "para que no generen multas" por falta de pago.

Los comerciantes que perdieron sus puestos en el incendio son los que tendrán oportunidad de vender sus productos en el "Cristo negro", luego de haber llegado a ese acuerdo con las autoridades municipales.

Los acuerdos fueron tomados por el concejo en sesión de este jueves 12 de septiembre, según informó la comuna central.