Personal de salud verifica que se cumplan las medidas de prevención. Foto del Ministerio de Salud.


 

El nuevo decreto 19 vigente desde hoy y aprobado por el Ministerio de Salud indica que “toda persona está obligada a permitir el ingreso de delegados del Ministerio de Salud para inspeccionar el interior de casas, locales, predios públicos o privados“, con el fin de que evalúen las medidas sanitarias para el combate de la pandemia por COVID-19.

Entre las novedades del nuevo decreto, está la remisión del vehículo de una persona sorprendida en la calle y evaluada para cuarentena. Sin embargo, no bajo la figura del decomiso, sino la remisión con el fin de desinfectar el vehículo.

Lea también: ¿Qué dice el nuevo decreto 19 que regula la cuarentena nacional en El Salvador?

El decreto manda a que toda persona que incumple el “resguardo domiciliar” deberá ser evaluado por el personal médico y, si se cataloga como caso sospechoso, deberá guardar cuarentena controlada por 30 días, mientras no se confirme COVID-19.

Si conduce un vehículo, deberá remitirse para someterlo a desinfección y quedará en depósito en lugares determinados por el Viceministerio de Transporte.

El vehículo será entregado al propietario o su representante una vez cancelado el pago según el tiempo de depósito.

El decreto, al igual que la ley de emergencia vigente, restringe la circulación de las personas en zonas de cordón sanitario y prohíbe que la persona encargada de las compras por familia realice más de tres salidas por semana sin justificación; de lo contrario, “deberá ser llevado a cuarentena”.