El Foro Nacional de la Salud (FNS) mostró su desacuerdo este miércoles ante la anulación y negligencia del proceso de licitación de la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales.

De acuerdo con el FNS el Gobierno ha demostrado poca responsabilidad e interés, así como la falta de transparencia en el proceso que pone en incertidumbre a los pacientes de más de 29 especialidades que albergaría el hospital.

"La decisión de empezar de cero la licitación de la obra pone en evidencia el populismo y la peligrosa costumbre de las promesas incumplidas, que caracteriza a este gobierno", explicó Rosa Aguilar del Foro Nacional de la Salud.

El Ministerio de Salud anuló el proceso licitación pública para contratar el diseño y construcción del edificio de consulta especializada y hospital de día del Hospital Nacional Rosales, ya que será asumido por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

De acuerdo a la resolución del 8 de febrero de 2022 del ministro de Salud, Francisco Alabí, la anulación de la licitación se debe “a la necesidad de revisar y reformular el proyecto, para que el mismo responda a los nuevos retos y a las necesidades de cobertura de salud de calidad" que incluiría modificaciones "en las especificaciones técnicas del proyecto”.

Así, el coejecutor del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 3608/OC-ES sería la DOM.

La Dirección Nacional de Hospitales, es decir, unidad solicitante, reconoce que el Gobierno estableció “una estrategia de concentración de la ejecución de las obras más relevantes del municipio”, para lo que conformaron la DOM, de acuerdo al memorando 2022-6003-107 del 24 de enero de 2022,

Prioridades

El FNS calificó como "demagogia" el anuncio del presidente de la República al incluir la construcción del Hospital Nacional Rosales con un monto de $35 millones, cuando en el presupuesto del Ministerio de Salud solo se han incluído $26 millones.

"Aprovechamos para preguntarle al presidente de la República, Nayib Bukele ¿Cómo pudo gastar millones de dólares en la implementación del bitcoin, a pesar de la urgente necesidad del pueblo salvadoreño de un centro de salud `público, digno y equipado?".
Foro Nacional de la Salud.


Además, denunciaron un mal manejo de la pandemia respecto a la última ola de contagios registrada en el país. Señalaron que la vacunación anticovid centralizada fue la causa para que el sistema de salud no logrará responder de forma oportuna al alza de contagios.

"Ante la emergencia de la cuarta ola de covid-1, el sistema de salud no pudo responder de forma oportuna, saturando las líneas de atención y retrasando la homologación de las pruebas. Lejos de apoyarse con estructuras organizativas como los Comités de Salud Comunitaria, ha servido de excusa para iniciar procesos de privatización con la contratación de una empresa de call center que no posean conocimientos de salud para enfrentar emergencias", explicaron.

Aseguraron igual, que la no actualización de datos, la manipulación de las cifras de la pandemia de covid-189 es un problema "grave" para la toma de decisiones en cuanto a la salud de los salvadoreños.

En ese sentido hicieron una invitación a ser vigilante de la gestión pública.

"Hoy más que nunca, creemos en la importancia de la participación social para frenar la corrupción, promover la salud y la prevención de la enfermedad en nuestros territorios. Exhortamos a la población a mantenerse vigilante, a exigir transparencia y a organizarse para proteger nuestro derecho a la salud", aseguró Aguilar.