Un grupo de familiares de detenidos bajo el régimen de excepción salieron desde Usulután en una caminata rumbo a la capital, San Salvador, con el objetivo de exigir la liberación inmediata de sus seres queridos, quienes aseguran fueron arrestados de manera arbitraria.

Bajo el lema: "Por una Navidad sin presos ni presas inocentes, víctimas del régimen de excepción y la persecución política", los participantes tienen como propósito visibilizar la situación de cientos de personas que están detenidas, en la defensa de sus derechos humanos.

“Esta caminata pretende ser un acto de repudio; el día de mañana estamos conmemorando el día internacional de los derechos humanos y queremos expresar nuestro repudio a la violación de los derechos humanos en nuestro país”, manifestó Salvador Ruiz, del Bajo Lempa.

Las familias denuncian que no tienen contacto con sus seres queridos, por lo que desconocen el estado de salud de sus parientes.


Entre los participantes se identificó a Margarita Saravia Cruz, quien manifestó que desea la libertad de su hijo, José Alexis Gonzaléz, que desde el 15 de abril de 2020 él se encuentra detenido “y hasta hoy no sabemos nada”.

Saravia señaló que siempre llega al centro penal a dejar el paquete de insumos pero desconoce el estado de salud de su hijo.

“Las familias viven en constante angustia sin saber si sus seres queridos están vivos o en qué condiciones. Exigimos acceso a esta información y el cumplimiento de las resoluciones judiciales que ordenan medidas sustitutivas para muchos detenidos injustamente”, señalaron.

Asimismo, demandan la libertad inmediata de los detenidos que permanecen encarcelados sin justificación. “Es urgente su liberación, especialmente en estas fechas, cuando las familias deberían estar unidas”.

Ante ello, miembros de Comunidades Eclesiásticas de Base de El Salvador (CEBES) y del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappe), quienes acompañan a las familias de los detenidos hacen el llamado al gobierno a que respete los derechos de los salvadoreños.

La caminata continuará mañana rumbo a la capital, y se espera que a lo largo del recorrido se sumen más personas.

Organizaciones no gubernamentales, defensoras de derechos humanos, han señalado al Estado salvadoreño como responsable de tortura al interior de los penales, esto mismo ha sido señalado en informes internacionales como el de Amnistía Internacional.

Recientemente, el Socorro Jurídico Humanitario reveló que ya registran 340 muertos al interior de los centros penales, durante el régimen de excepción.