El empresario de transporte público, Catalino Miranda, fue trasladado al Centro Penitenciario La Esperanza, mejor conocido como Mariona, tras ser intervenido quirúrgicamente en un hospital, según confirmó a Diario El Mundo su abogado defensor, Mauricio Gámez.

"Ya está en Mariona, solo lo operaron en el Rosales y lo regresaron antes de las vacaciones", confirmó el abogado de Miranda.

Explicó que su defendido fue intervenido quirúrgicamente por una complicación en la próstata.

Catalino Miranda estaba ingresado en el Hospital Nacional Rosales desde el pasado 15 de julio cuando fue trasladado de "emergencias".

Gámez afirmó que está en "trámite" un informe médico que han solicitado, con el que esperan sirva para solicitar una revisión de medidas y de sentencia para su defendido.

La revisión de medidas sería ante el Juzgado Quinto de Instrucción en donde está siendo procesado el empresario por el delito de falsedad ideológica, luego que el 27 de abril, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador le decretó la instrucción con la medida de la detención provisional, supuestamente porque Miranda presentó documentos falsos para un préstamo de $2 millones.

Actualmente, Catalino Miranda cumple una pena de tres años de cárcel que fue impuesta el pasado 19 de mayo por el Tribunal Tercero de Sentencia, en un juicio abreviado dónde confesó haber cometido los delitos de venta a precio superior y desórdenes públicos.

Miranda permanece detenido desde el pasado 12 de marzo de 2022, cuando agentes policiales verificaban las unidades de transporte, parqueadas en las cercanías del parque Zurita, en San Salvador, y que obstaculizaban la vía pública; ahí Miranda habría llegado a insultarlos porque se trataba de sus unidades.