El régimen de excepción, que será prorrogado este miércoles, ya deja más de 34,500 capturas de supuestos pandilleros y sus colaboradores en El Salvador, donde el Gobierno ha declarado una "guerra" contra estos grupos criminales.

La Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerzas Armadas reportan la detención de 369 personas, todos supuestos pandilleros, aumentando la cifra de capturados a 34,585 durante todo el régimen de excepción.

El martes 24 de mayo, 369 terroristas fueron capturados en el país. Desde que inició la #GuerraContraPandillas el total de arrestos, es de 34,585".

Policía Nacional Civil.


En la madrugada, la PNC también informó sobre las capturas de siete personas, de 20 órdenes judiciales, en contra de Jefferson Balmore López Blanco, de 20 años de edad; Misar Majalalil García Rodríguez, de 28 años y Sonia Elizabeth Salinas Franco, de 29 años. También capturaron a Jasmin y Jessica, dos menores de edad.

Según el boletín informativo, todos los detenidos están acusados de agrupaciones ilícitas y nueve desapariciones en San Martín. Las autoridades señalan que a la fecha, han detenidoa 19 sujetos de la pandilla Barrio 18, facción sureños, ligados a desapariciones en la zona.

En otro operativo, la Fuerza Armada reportó la detención de 10 supuestos colaboradores de la pandilla MS-13, de la clica Botoncillales Locos Salvatruchos, quienes supuestamente delinquían en Colón, La Libertad. Los detenidos son Reyna Elizabeth Ramos López, de 26 años; Roberto Alfredo Rodríguez, de 34 años; Yesenia De Jesús Torres, de 39 años de edad; Gloria Guadalupe Orellana, de 58 años de edad; César Enrique Orellana, alias "El Nero o Gordo", de 34 años; Brenda Daniela Orellana Cortez, de 25 años; Marvin Jeremías Beltrán López, de 28 años; Fredy Wilson Guzmán, de 40 años; Walter Samuel Romero García, de 19 años; y Mauricio Alberto Garcia Linares, 21 años.

Según el informe de la Fuerza Armada, se les decomisó ocho celulares y serán acusados por el delito de agrupaciones ilícitas.

El régimen de excepción, que finalizaba en menos de 24 horas, será ampliado por 30 días más por la Asamblea Legislativa, a petición del presidente Nayib Bukele.

Este 25 de marzo se cumplen 60 días desde que iniciaron estas medidas, después un repunte de homicidios en todo el territorio nacional: al menos 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo de 2022.

Desde entonces, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un primer régimen de excepción que suspendió cuatro derechos a todos los salvadoreños: el derecho a la defensa, a la libertad de asociación, a la detención administrativa por 72 horas y el derecho a la no vulneración de las telecomunicaciones.

Este miércoles, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló que el 78 % de la población salvadoreña cree que la delincuencia ha disminuido con el régimen de excepción, pero un 45 % piden al Estado optar por otras medidas alternativas al régimen.