El Salvador se encuentra en el pico más alto de contagios por covid-19, aseguró este lunes el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, y el epidemiólogo Luis Merlos.

De acuerdo con los médicos, el alza de los contagios de SARS-CoV2, se debe a la presencia de la variante ómicron en el país, dijeron en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.

"Las proyecciones epidemiológicas indican que esta semana se estaría alcanzando el pico de ascenso de esta ola y luego comenzará su reducción".
Milton Brizuela.
Presidente del Colegio Médico.

La presencia de ómicron en el país, dijeron preocupa al gremio médico, ya que las personas se pueden confiar al decir que se trata de una simple gripe, y provocaría hospitalizaciones o muertes.

"A nosotros nos preocupa que la gente confiada, la que piensa que solo se va a enfermar de una gripe, pueda terminar hospitalizado o en cuidados intensivos o hasta fallecer", dijo Milton Brizuela.

Por su parte, Merlos agregó que es necesario advertir a la población que no se confíen, ya que puede ser que no solo se trate de gripes comunes.

"Es preocupante el nivel de incremento de contagios de covid-19, hay que advertir que en muchos casos puede ser que no se trate solo de una gripe común". Luis Merlos.

Enfatizaron que las personas que podrían ser más vulnerables a contagiarse de la variante de ómicron siguen siendo las personas con enfermedades crónicas y las personas adultas mayores.

Descenso de contagios.


Según las proyecciones de los médicos , entre la segunda y tercera semana de febrero se dará el descenso de los contagios de covid-19.

"Se calcula según las proyecciones matemáticas, que por la segunda y tercera semana de febrero se va a ir ya en la fase de descenso de estos casos, y podría suceder que esto se vuelva una enfermedad endémica".
Milton Brizuela.
Presidente del Colegio Médico.


En cuanto a la toma de pruebas PCR, dicen que ya no es recomendable realizar tamizajes comunitarios, sino que realizar pruebas a personas solo con síntomas.

La semana pasada, el epidemiólogo salvadoreño, Alfonso Rosales, indicó que existen tres escenarios para caulcular cuándo será el pico de contagios de covid-19, y que esto indica que podría rondar entre la tercer y cuarta semana de febrero.

Desde la semana pasada, los salvadoreños han abarrotado las cabinas de tamizajes gubernamentales en busca de una prueba que les indique si tiene covid-19 o no. Solo en San Salvador y Santa Tecla, Salud hizo 5,000 pruebas covid-19.

El viernes anterior, el Ministerio de Salud reveló que la pandemia alcanzó los 600 contagios diarios por primera vez, luego de incrementar las pruebas 3,500 diarias.