El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, explicó que El Salvador no pagará por las vacunas contra el covid-19, que recibirá de la iniciativa del Fondo de Acceso Global para las Vacunas covid-19, (Covax, por sus siglas en inglés).

Barbosa explicó, en una conferencia de prensa este 2 de diciembre, que el país está incluido en una lista de 10 países que no pagarán por la vacuna por criterios que maneja el Banco Mundial y la Alianza para la Vacunación (GAVI).

¿Cuáles son estos criterios y por qué El Salvador no pagará por la vacuna en la iniciativa Covax?

Según Barbosa, el país no pagará porque El Salvador se incluye en la lista de países más pobres, que tienen población pequeña y que tienen dificultad para acceder al antídoto contra el SARS-Cov2.
Los 10 países de la región que están en esa condición de recibir la vacuna sin necesitar pagar son Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía, Sant Vincent y Las Granadinas". Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.



El pasado 25 de noviembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que la vacuna contra el covid-19 será gratuita, universal y voluntaria , además que empezaría a distruibuirse en el primer trimestre del 2021.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que adquirirá 9 millones de vacunas y que mantiene conversaciones con cuatro farmacéuticas que desarrollan los procesos de validación del antídoto.

El 30 de noviembre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo el lunes pasado que aún no han desembolsado dinero para la compra de la vacuna contra el covid-19, aunque el Gobierno anunció la adquisición de más de 2 millones de vacunas a la empresa AstraZeneca.

Costos accesibles


El doctor Barbosa, subdirector de la OPS, dijo también que han hecho un llamado a todos los productores de la vacuna contra el covid-19, para que ponga precios accesibles a todos los países.

En América Latina, hay 27 países que se autofinanciarán la vacuna contra el SARS-Cov2, a través de la iniciativa Covax, y cuyo proceso de licitación ya inició en una primera fase.
Estos productores están informando las cantidades que tienen en un periodo de tiempo, cuánta vacuna tienen para entregar en los primeros tres meses de 2021, cuantos tiene en el segundo, cuáles son todas las características de la vacuna para que se pueda preparar bien todos los países". Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

¿Qué es Covax?


Es una iniciativa público-privada que promueve el acceso a las vacunas contra el covid-19 de forma equitativa en todo el mundo. Los países que puedan comprarse la vacuna y estén dentro de la iniciativa, tendrán acceso seguro a esta y los países que no puedan comprarla serán financiados a través de Covax.

Una vez, la vacuna esté disponible los países que puedan comprarla recibirán vacunas para aplicarlas entre el 10 y el 50 % de su población, pero no van a recibir más del 20 % hasta que el resto de países que conforman Covax hayan recibido la misma cantidad.