Los empleados aglutinados en glifaa, de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador donaron un fondo de $1,000 a la Casa Rosada, un lugar destinado a las poblaciones LGBTIQ+.

Según los encargados de la Casa Rosada, Grace Jiménez y Kevin Bonilla, el dinero será invertido en el proyecto de salud mental que implementarán en los próximos meses.

“El espacio que se va a intervenir de la casa es un espacio para un área más privada, donde puedan darse terapias psicosociales, individuales y de repente, si se puede, una grupal. En un primer acercamiento que tuvimos el año pasado se hizo una terapia grupal con unas psicólogas y dijimos: ‘Es necesario un espacio para la población LGBT”, afirmó Kevin.

La Casa Rosada es un espacio cultural para las personas LGBTIQ+ y aliados “para que puedan ser ellas mismas” según Grace. El proyecto cultural surge en el contexto de la pandemia del covid-19, cuando aparecieron casos de intolerancia en redes sociales, dónde personas de la diversidad fueron sacados de restaurantes.

“Caímos a cuenta de que no puedo ir con mi pareja a un lugar y que no me saquen o me traten mal porque tengo el cabello de algún color o me vista de alguna manera, entonces dijimos: necesitamos un espacio donde podamos llegar a existir, a aprender algo, a tejer, y que sea un espacio seguro para la población LGBT”, añade Kevin.

El año pasado que fue una terapia grupal fue interesante...Se llenó tan rápido, vemos la necesidad del espacio”. Kevin Bonilla, La Casa Rosada


Desde entonces, Grace y Kevin empezaron a conformar un espacio “único”, según Mar González, empleado de la embajada. “Es un espacio surgente, y para mi es un espacio único en la manera que trabajan, es un espacio social, diurno y sobrio, que para mi es el único que existe”, añadió.

Según el vocero de la embajada, Iván Vilela, cada año el Departamento de Estado dona un fondo para que gliffaa en las diferentes embajadas alrededor del mundo puedan subvencionar sus actividades.

“El Gobierno de los Estados Unidos le presta gran atención a los derechos humanos de todas las personas y comunidades y una de las comunidades a las que le prestamos especial atención es a la comunidad LGBTI. Esta comunidad sufre violencia, sufre discriminación, y es importante seguir apoyando”, afirmó Vilela.

Mar González explicó que este años los empleados organizados en glifaa quisieron dar ese monto a una causa, y mejor si se trata de salud mental.