El Juzgado Especializado de Instrucción B1 San Salvador resolvió enviar a ocho sujetos a juicio por el delito de homicidio agravado, en perjuicio de Walter Ortiz de 26 años de edad, un hecho ocurrido el pasado 11 de noviembre del 2021 en el cantón Pajales, en Panchimalco, al sur de San Salvador.

Siete de los ocho imputados seguirán en detención provisional, y uno también continuará el proceso con medidas sustitutivas a la detención. Otros dos fueron absueltos de los cargos, uno provisional y otro definitivamente.

El abogado defensor, Luis Bernal, aseguró que la Fiscalía por medio de los testigos "Pegasus 1" y "Pegasus 2" no ha determinado si los procesados eran miembros de pandillas o cuáles fueron los motivos por los cuales le quitaron la vida a la víctima

"El motivo no se ha sabido, los testigos no dicen absolutamente nada porque le quitaron la muerte a esa persona, qué hay duda... es que muchos no estaban en el lugar de los hechos, estaban trabajando".
Luis Bernal,
Abogado defensor.

Añadió que algunos de ellos procesados son empleados jornaleros, y que se ha logrado demostrar que muchos de los señalados al momento de los hechos, ellos han demostrado que estaban trabajando.

Los ocho procesados pasarán a juicio por el delito de homicidio agravado, supuestamente porque el 11 noviembre del 2021, en medio de un repunte de homicidios, todos los imputados habrían llegado por la mañana a la casa de la víctima y habrían solicitado que saliera de su casa, una vez salió, estos le habrían causado la muerte por arma blanca.

El abogado defensor aseguró que la pericia ha determinado que se le proporcionó entre seis a siete machetazos a la víctima.

"En esa ocasión dicen dos testigos que aparecen identificados en el proceso con seudónimos "Pegasus 1" y "Pegasus 2" que efectivamente estaba dentro de una casa cuando en horas de la mañana llegan unos sujetos, rodean la casa, y empiezan a preguntar por una persona que estaba en el interior, y le decían a los que estaban dentro que la sacaran...que sacaran a esa persona, pero ellos contestaban desde adentro que no había nadie, a raíz de eso, sale una persona que es la víctima fallecida, que es efectivamente al que le causan la muerte con arma blanca", contó el abogado defensor.