Unos 35 audios captados en conversaciones telefónicas supuestamente sostenidas entre el exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés y líderes de pandillas en el periodo de la tregua, figuran como prueba de la Fiscalía General de la República y serán escuchados en juicio.

Munguía Payés será enjuiciado entre el 15 y el 31 de julio de este año, por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Este jueves, el Juzgado Especializado de Sentencia “C” realizó una audiencia especial para ultimar detalles sobre la realización del juicio, diligencia en la que el Ministerio Público Fiscal externó que de una lista de 135 audios, escogió 35 que considera relevante para demostrar los ilícitos que atribuye al imputado.

“Hasta este momento desconocemos qué dicen esos audios. Nosotros estamos enterados de manera extraoficial que ninguno es vinculante con el proceso”, adelantó Manuel Chacón, uno de sus tres abogados defensores.

El abogado señaló que en los audios no hay nada que incrimine a Munguía Payés y dijo que no entiende, qué pretende la Fiscalía.

En la diligencia especial, además de fiscales y defensores particulares, estuvo el exministro Munguía Payés vía video conferenca desde el penal La Esperanza, conocido como Mariona.

El general en retiro se quejó que en los últimos meses no se le ha permitido interactuar con sus abogados pese a la cercanía del juicio.

El exfuncionario solicitó al juez antimafia que le hiciera llegar al penal los 35 audios que pesan en su contra, para escucharlos y tener la capacidad de ejercer su defensa material en el juicio; sin embargo, el juzgador, le advirtió que no está dentro de sus competencias resolver esa solicitud y lo remitió a la Dirección General de Centros Penales.

Su abogado, adelantó que se transcribirán los audios y comunicará al general Munguía Payés, si hay vinculaciones contra él.

Por ser un exministro de Justicia y Seguridad quisiera no ser trasladado junto a otras personas por el riesgo que corro, como se ha hecho en otros casos”. David Munguía Payés, exministro de Seguridad acusado

Traslado.

El juez afirmó que hará las gestiones necesarias para que el exministro Munguía Payés esté presente en sala y no vía virtual, durante el juicio. En ese sentido, el imputado solicitó al juez que se considere que él fue ministro de Justicia y Seguridad para que solo él sea trasladado y no junto a otros imputados.

Para este proceso, la Fiscalía ha ofrecido unos 40 testigos mientras que la defensa ha propuesto 11.

El exministro Munguía Payés fue capturado la noche del 23 de julio del 2020 y posteriormente, informaron que la acusación también alcanzó al exmandatario Mauricio Funes.

El exfuncionario ha sido considerado como el cerebro de la tregua entre el Gobierno de Mauricio Funes y las pandillas en el año 2013, que llevó a una súbita reducción de homicidios, como una estrategia a su favor para lanzarse como candidato presidencial en las elecciones de 2014. Tanto el exdirector de la PNC, Francisco Salinas, como el obispo castrense, Fabio Colindres, han revelado que Munguía dirigió esos acuerdos con las bandas delincuenciales.

Munguía Payés fue ministro de Defensa durante los gobiernos de Funes y Salvador Sánchez Cerén, aunque en el primero de esos quinquenios fue también ministro de Seguridad y en ese momento se pactó la tregua con las pandillas.

La acusación formal en contra de ambos exfuncionarios fue presentada el 26 de julio del 2020 y tras ordenarle detención, fue liberado con medidas durante el proceso de instrucción. Tras la audiencia preliminar de este proceso, el 20 de diciembre, el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador lo envió a prisión y desde entonces permanece en Mariona.

El dato

El 26 de julio del 2021, el general en retiro, David Munguía Payés fue acusado por el caso de la tregua entre pandillas, por los delitos de inclumiento de deberes, actos arbitrarios y agrupaciones ilícitas.