Por medio de un álbum de fotografías con 43 casos, los familiares que integran el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que se agilicen los procesos de investigación en los casos denunciados.

"Este día presentamos a la Fiscalía un álbum fotográfico que contiene 43 casos de personas reportadas como desaparecidas, sin que a la fecha se hayan determinado quién o quiénes son los responsables de esos hechos y cuyas familias han quedado sin recibir atención adecuada por las autoridades...se pretenden reiterar el llamado sobre la necesidad que el Estado tome medidas concretas ante la problemática", afirmó el Bloque de familiares en la lectura de un pronunciamiento.

Entre las medidas concretas que piden a la Fiscalía está que informe y atienda en condiciones de dignidad y respeto a las familias de los desaparecidos sobre los procesos de investigación y búsqueda, que diseñe también un mapa de posibles cementerios y fosas clandestinas existentes en el país, así mismo, que definan mecanismos de control para sancionar a fiscales que incumplan normas y enfoques de atención a víctimas.

"El Estado Salvadoreño está en la obligación de dar respuestas ágiles y eficaces que permitan su inmediata búsqueda y localización, para salvaguardar sus vidas de las diversas vulneraciones a sus derechos", afirmó Ruth Moltalvan, madre de una persona desaparecida.

El bloque de familiares afirmó que en el álbum fotográfico se plasman 43 casos, el más antiguo del 27 de agosto del 2007 y el más reciente del 13 de septiembre del 2022, la mayoría registrados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana.

Bloque de personas desaparecidas en El Salvador entrega álbum fotográfico de 43 casos de personas desaparecidas a la Fiscalía. Gabriel Aquino.
Bloque de personas desaparecidas en El Salvador entrega álbum fotográfico de 43 casos de personas desaparecidas a la Fiscalía. Gabriel Aquino.


Años de búsqueda.

Uno de esos casos es el de José Elizar Elizondo, un niño de 14 años de edad que desapareció hace más de 10 años, específicamente un 4 de junio del 2011, y que desde entonces su madre, Miriam Elizondo, lo busca con el objetivo de encontrarlo.

"Por más de 11 años que no he parado de buscarlo, ni un día he dejado de buscarlo",afirmó Miriam Elizondo.

Su desaparición, aún no determinada, habría ocurrido cuando salió de la panadería dónde ayudaba a su tío, supuestamente por ir dónde una persona conocida de su tío que le presentaría a una niña "para ver si le gustaba". A su salida de la tienda hacia ese lugar, fue cuando desapareció, contó Miriam Elizondo.

Añadió que fue alrededor de una cuadra lo tuvo que haber caminado Josué para llegar al lugar acordado donde vería a la niña, sin embargo, no se habría materializado el encuentro, debido a su desaparición.

"No ha habido un testigo de oído y vista, que es los principalmente maneja la Fiscalía, ellos lo manejaron que era un caso sin indicios, sin principio ni fin, así lo manejaron ellos, la investigación ha sido sumamente difícil", dice Elizondo.

Miriam Elizondo junto a los demás familiares del Bloque aseguraron que la Fiscalía tiene "severos desafíos" en materia de búsqueda e investigación, para que ellos reciban respuestas eficaces y oportunas que hagan real el acceso a la justicia.

De igual forma, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), quien es una de las organizaciones que da acompañamiento a los familiares, asegura que las familias no obtienen respuesta de la institucionalidad, y esperan que con la presentación del álbum cumplan con sus obligaciones.

"Realmente la situación de los desaparecidos en El Salvador es grave, y la institucionalidad no responde, hace unos días hicimos la entrega a todas las fracciones legislativas de este mismo álbum fotográfico y decíamos que lo que pretendíamos con esa entrega era la sensibilización de la Asamblea Legislativa, aquí no queremos sensibilizar al fiscal, aquí queremos exigir que cumpla sus obligaciones", mencionó el director de Fespad, Henri Fino.