Según informó una fuente judicial, el recurso fue presentado por los fiscales del caso el pasado lunes en un juzgado de turno y fue remitido al Juzgado Primero de Paz de San Salvador el martes.
El juzgado tiene cinco días para notificar el recurso a los abogados defensores antes de enviarlo a la Cámara Primera de lo Penal para que ésta resuelva si es procedente o no.
Diario El Mundo intentó conocer el argumento o en qué consistía la apelación, pero el Juzgado se negó a brindar información.
El anuncio de la apelación de la Fiscalía al "resultado" de la audiencia inicial fue hecho a pocas horas después que el Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó la libertad de los cinco implicados, luego que suspendió definitivamente la acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, tras una conciliación con las víctimas.
"La Fiscalía presentará un recurso de apelación ante el resultado obtenido este día, en el caso de la tragedia, ocurrida en el Estadio Cuscatlán. Los responsables seguirán detenidos", manifestó la Fiscalía en sus redes sociales el pasado viernes.
Pese a qué la libertad de los cinco procesados fue otorgada por el juzgado el 2 de junio, también la Fiscalía ese mismo día giró nuevas órdenes de captura por el delito de agrupaciones ilícitas, según confirmaron fuentes cercanas al caso. Hasta la fecha no han sido presentados ante los juzgados para establecer la acusación formal por este nuevo delito.
La resolución del juzgado fue luego que la defensa de los cinco imputados lograra un acuerdo de conciliación con los familiares de las nueve víctimas mortales y con los 51 lesionados. Por cada víctima fallecida, la defensa acordó entregar entre $5,000 y $10,000, además de $30 por cada día de incapacidad, en el caso de los lesionados.
También se comprometieron a presentar un plan de seguridad para eventos deportivos en el estadio Cuscatlán, entre ellas, modificaciones en los portones de ingresos, contratar seguridad privada, verificar la boletería, etc.
Los cinco procesados son: el presidente del Alianza F.C., Pedro Hernández; el gerente de seguridad del Alianza, Edwin Abarca Ventura; la gerente financiera del Alianza, Zoila Córdova; el gerente general de EDESSA, Reynaldo Avelar Contreras, y el encargado de las llaves del estadio, Samuel García Montano.
No se puede apelar.
El pasado viernes abogado defensor, Miguel Anaya, afirmó que cuando hay una suspensión condicional del procedimiento, solo el imputado puede presentar apelaciones."Ni la Fiscalía ni la defensa lo puede hacer , únicamente lo apela el imputado, la Fiscalía no puede apelar en estos casos, no procede", sostuvo Anaya.
Anaya añadió que por los delitos conciliados - homicidio y lesiones culposas- no se puede apelar, porque ya existe un sobreseimiento definitivo "ya está cerrado"; agregó que en la audiencia se cambió de estragos agravados a culposos, la Fiscalía estuvo de acuerdo y no se opuso en ningún momento.