El Juzgado Especializado de Instrucción A1, de San Salvador, giró una nueva orden de captura para el expresidente de la República, Mauricio Funes, por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, por el caso tregua con pandillas.

La jueza sostuvo que el exmandatario ha estado ausente en todo el proceso, desde el inicio, manteniendo la calidad de reo rebelde, por ello, dijo que se sostenía una nueva orden de detención.

“El imputado evade a la justicia salvadoreña y (también evade) responder por los delitos acusados, sin tener ningún arraigo en este país”, dijo la jueza en su resolución.

La audiencia fue desarrollada a puerta cerrada, aunque el caso no tiene reserva. A petición de los fiscales del caso, la jueza no permitió el ingreso de periodistas para escuchar los argumentos de la audiencia preliminar, contra el exmandatario salvadoreño, quien dirigió el país entre 2009 y 2014.

Al terminar la audiencia, el defensor público asignado a Funes evitó dar declaraciones a los periodistas argumentando que “tenía otra audiencia”.

A través de la unidad de prensa, los fiscales del caso notificaron que tampoco hablarían con periodistas, sino que la postura de la institución será publicada en redes sociales.

Dos fiscales expusieron las pruebas en contra del expresidente Mauricio Funes. Emerson Del Cid
Dos fiscales expusieron las pruebas en contra del expresidente Mauricio Funes. Emerson Del Cid

La tregua

Según la Fiscalía, la tregua con las pandilla se inició en el 2011 “cuando el expresidente Funes llevó a cabo una reestructuración en su gabinete, que llevó al señor Munguía Payes a asumir el cargo de Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Además, hizo cambios en la Dirección de la Policía y Centros Penales, que permitió montar una estructura con gente de confianza, que dio paso a una negociación entre el gobierno y las líneas de mando de las organizaciones terroristas Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18, revolucionarios y sureños, a través de los mediadores”, dijo en su momento el fiscal general de la República, Raúl Melara.

La Fiscalía aseguró que los acuerdos con los grupos delincuenciales del Gobierno de Funes consistían en la flexibilización de medidas en Centros Penales y planes de seguridad de la Policía Nacional Civil “permitiendo la permanencia y fortalecimiento de las pandillas”, bajo un acuerdo de bajar los índice de homicidios.

El proceso de la tregua es voluminoso. Emerson del Cid
El proceso de la tregua es voluminoso. Emerson del Cid



Funes fue procesado a pesar de no estar en El Salvador, luego que la Asamblea Legislativa aprobara reformas al Código Penal, el pasado 21 de septiembre, donde dictaron que un reo rebelde puede ser juzgado, auqnue no esté presente en audiencia. Las reformas fueron declaradas de orden público, lo cual, las vuelve retroactivas.

El expresidente Funes reside en Nicaragua desde 2016, donde obtuvo la ciudadanía de ese país. Él tiene al menos seis órdenes de capturas por otros casos.