Los rescatistas atienden la emergencia generada por un sismo de 7.5 de magnitud en la escala de Richter, originado en la falla de Pedro Miguel en Ciudad Panamá.
El simulacro además del escenario del terremoto, incluye el paso de una onda tropical #10, con probabilidad de convertirse en depresión tropical, amenaza biológica y ataque cibernético entre otros, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador.
Entre los ejercicios realizados por el grupo USAR está el apuntalamiento inclinado utilizando equipo hidráulico, que consiste en sostener cargas de las estructuras en riesgo de colapso, informó Protección Civil.
Con esta técnica se pretende aprender a minimizar los riesgos del equipo de rescate en el área de trabajo hasta finalizar el proceso de rescate de más víctimas.
Con la participación del grupo USAR El Salvador en el Tercer Simulacro Regional de Desastre y Asistencia Humanitaria, se fortalecen sus conocimientos en la atención de emergencias, publicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Desde que el grupo USAR llegó a Panamá se han realizado diversos ejercicios prácticos. Este jueves, continúa el simulacro.
El equipo médico de USAR realizó el ejercicio de liberación de víctima atrapada, en el cual estabilizan sus signos vitales (oxígeno, heridas y traumas) para su pronta extracción de las estructuras colapsadas.
Son 41 hombres, dos mujeres y Rambo, un perro rescatista; los comparten experiencias en tareas de rescate en Panamá.
El 8 de febrero de 2023, un equipo de USAR El Salvador participó en labores de rescate en Turquía para apoyar las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes de los dos potentes terremotos que azotaron a dicha nación.