Este es el segundo juicio que Evelyn enfrenta por el mismo delito, debido a que la Sala de lo Constitucional ordenó repetirlo. / Diego García.


El juez de sentencia de Cojutepeque instaló esta mañana un nuevo juicio en contra de Evelyn Beatriz Hernández Cruz, a puerta cerrada a pesar que el proceso judicial no tiene reserva.

El juicio se desarrolla en el Centro Judicial de Ciudad Delgado y el juez permitió 30 segundos para que los medios de comunicación hiciera fotografías y tomas de video al interior de la sala de audiencias.

Evelyn Hernández Cruz en sala de audicencias en Ciudad Delgado. /Diego García.


“Tengo esperanza que se haga justicia y que todo va a salir a bien, yo confío en Dios y en mis abogadas, se que saldré bien. Vienen nuevas cosas a las que pasó antes y yo soy inocente”, dijo Hernández esta mañana antes de iniciar la audiencia en Ciudad Delgado.

Hernández Cruz es acusada de homicidio agravado en perjuicio de su bebé, pero el pasado 15 de febrero fue puesta en libertad luego que la Sala de lo Constitucional ordenara repetir el juicio.

La Colectiva Feminista y el movimiento Las 17 han llegado a pedir la exoneración de Evelyn./ Diego García.


En julio de 2017, Hernández Cruz fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio en perjuicio de su hijo; la fiscalía dijo al juzgado que ella lanzó su hijo a una fosa séptica el 6 de abril del 2016, pero su defensa ha expresado que se trató de parto extrahospitalario.

“El estudio histopatológico que se realizó lo que arroja es que el recién nacido falleció por neumonía aspirativa y que encontraron meconio en los bronquios; el síndrome de aspiración en los bronquios es una causa de nuemonía y es una causa, dígamos dentro de las causas naturales por las que puede fallecer un neonato, entonces como defensa siempre hemos sostenido que no hay delito que perseguir”, dijo este medio día Bertha Deleón, defensora de Evelyn.



A la audiencia han asistido la Colectiva Feminista, el embajador de Alemania en El Salvador Bernard Finke y la embajadora de Canadá en el país, Maryse Guilbeault.

Los embajadores de Alemania y Canadá llegaron a la audiencia. /Diego García.


También, el embajador de Francia David Izzo ha dicho a Diario El Mundo que las condenas de mujeres por problemas obstétricos "es una vergüenza para el sistema judicial".

"No es normal que jóvenes, mujeres, niñas, sean condenadas a 30 o 40 años de cárcel por problema obstétricos, abortos espontáneos, eso es una vergüenza para el sistema judicial que en estos casos no ha funcionado bien, no es normal que El Salvador sea un país con el mayor número de feminicidios en América Central y uno de los mayores en América Latina y por eso la Unión Europea con Naciones Unidas está invirtiendo para luchar contra feminicidios y violencia de género", dijo Izzo.