La Fiscalía General de la República incautó tres bienes relacionados al expresidente Salvador Sánchez Cerén, su grupo familiar y dos exfuncionarios.

De acuerdo con la institución el valor material de lo incautado suma un total de $1.3 millones.

En este procedimiento se ha decomisado una cuenta bancaria a nombre del expresidente que suma un total $24,670.45.

Dos inmuebles, uno propiedad de Manuel Melgar, con un valor de $101,809 y otro a nombre de Saúl Osorio el cual tiene un valor de $27,428.

Melgar entre 2014-2019 fungió como Secretario Privado de la Presidencia, e acuerdo con declaraciones del fiscal del caso se determinó un crecimiento patrimonial no justificado del ex funcionario, cuyos fondos ya fueron consumidos y por eso se procedió a la incautación del inmueble.

Estos bienes serán administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) a partir de este miércoles.

El ex mandatario Sánchez Cerén y Manuel Melgar, prófugos de la justicia, son procesados por los delitos de lavado de dinero y peculado en el caso denominado "Gastos Reservados 2014-2019" junto a otros 15 incriminados, que se encuentra en la fase de instrucción a cargo del Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador.

El caso

En agosto de 2022, la Fiscalía acusó a Sánchez y a 17 exempleados de su Gobierno de lavar $183 millones de la cuenta de Gastos Reservados de Casa Presidencial a seis cuentas particulares.

De ese monto, $152 millones fueron retirados en efectivo y otros fondos fueron pagados a proveedores que no tenían relación comercial con Capres, según la acusación.

Los 18 señalados también habrían desviado fondos de las donaciones de la República de China Taiwán, por $3,968,547.19. Supuestamente eran enviados a cuentas donde luego se emitían cheques por el pago de presuntos proveedores.