La Dirección Nacional de Protección Civil instaló desde ayer un centro de monitoreo del volcán Chaparrastique en Quelepa, junto a instituciones rescatistas, luego que de decretar alerta verde por el aumento de la actividad eruptiva.

Según el director de Bomberos, Baltazar Solano, tienen 100 bomberos disponibles para moverlos hacia los municipios en alerta, en lugar de necesitar evacuar o brindar auxilio. “Tenemos el control de los monitoreos, los recursos, así que vamos a tener objetivos, estrategias, recursos y una estructura organizacional para poder brindar esa respuesta en caso de ser necesaria”, dijo Solano hoy en una conferencia de prensa en el puesto de mando.

Por otro lado, el director de Protección Civil, Luis Amaya, afirmó que tienen “vehículos en avanzada” en Las Placitas, para una evacuación rápida hacia los 26 albergues destinados para unos 8,000 habitantes que podrían ser afectados.

LEA ADEMÁS: “Nosotros no salimos, a menos que sea algo fuerte, como lava”

Más de 100 bomberos están listos para ayudar en tareas de evacuación y auxilio, según Protección Civil. Dania Quehl
Más de 100 bomberos están listos para ayudar en tareas de evacuación y auxilio, según Protección Civil. Dania Quehl


“Incidir en la población”

A su vez, Amaya dijo que habían recorrido las comunidades para “incidir en la población” e instarles que cuando les pidan evacuar, lo hagan, con la plena seguridad que serán llevados a lugares preparados.

“La idea es que en el preciso momento que tengamos que evacuar, todas las personas ya sepan que punto van a ir, dónde van a ir, a fin que podamos tener la cohesión familiar, que no vayamos a tener personas extraviadas y que todo suceda con el orden que deba suceder”.
Luis Amaya,
Director de Protección Civil.

Hasta el momento, los pobladores alrededor del volcán aseguran que no hay necesidad de evacuar, porque la única afectación que han tenido es la caída de ceniza en sus lugares de residencia, y no perciben peligro.

Este fin de semana, el volcán Chaparrastique incrementó su actividad y empezó a lanzar rocas incandescentes; según vulcanología esto equivale a la fase eruptiva en intensidad 1. Las emanaciones de gases y cenizas en el cráter del coloso iniciaron el pasado martes 15 de noviembre.