Este lunes se instaló el juicio en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, por el feminicidio de Flor García, un hecho ocurrido en 2021 en Cojutepeque.

En el juicio están siendo procesados el esposo de la víctima, Joel Omar Valle Leiva y el primo, Francisco Boanerges Valle Quezada, este último se incorporará hasta el miércoles, ya que su defensa pidió permiso por incapacidad.

“Se tiene previsto que dure cinco días en el que se dará el despliegue de la prueba con la que se cuenta y establecer la existencia del delito y la participación de los procesados”, dijo la fiscal del caso.

El esposo están siendo procesado por el delito de feminicidio agravado y su primo por el delito de o encubrimiento.

“El juicio está señalado para que dure cinco días, el día de ahora vamos a dar inicio primeramente a los testigos de cargo, definitivamente hay mucha prueba en común, con base al principio de la comunidad de la prueba que también se van a utilizar como testigos de descargo” dijo el abogado defensor de Joel Valle Leiva.

Durante la vista pública se incorporará testigos, entre ellos, familiares, psicólogos, doctores, y otros peritos.

También explicó que desfilará la prueba pericial como la descarga de información de telefonía celulares, entre otros.

En este Juzgado Especializado se celebra el proceso.
En este Juzgado Especializado se celebra el proceso.



El caso

La joven mujer desapareció el 16 de marzo del año anterior y su esposo dijo que ella había salido esa mañana a San Salvador a comprar insumos médicos, para la clínica donde laboraban. Él es odontólogo de profesión.

Sin embargo, tres meses después, las investigaciones fiscales determinaron que fue el mismo Joel quien una noche antes, el 15 de marzo, la había asesinado y dejado su cuerpo en un botadero, en el kilómetro 32 y medio de la carretera Panamericana, de Cojutepeque, Cuscatlán, donde residían.

Durante más de 105 días, Flor María permaneció desaparecida mientras su familia la buscó tenazmente. La Fiscalía sostiene que Flor fue sometida a un ciclo de violencia económica y psicológica por parte de su esposo, antes de ser desaparecida.

Joel Valle fue capturado el 25 de junio de 2021. En marzo, durante una conferencia de prensa en Cojutepeque, Joel Valle dijo a los medios de comunicación que él no había podido aportar mayores detalles a las autoridades, porque cuando Flor se fue, él aún estaba dormido.