Eduardo Erazo Nolasco, cabecilla de la MS-13, salió libre del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca el 3 de junio. Foto: Archivo.


El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, recibió este viernes las diligencias de extradición hacia Estados Unidos de Eduardo Erazo Nolasco, uno de los cabecillas de la MS-13 que fue acusado por terrorismo y narcotráfico en una corte de justicia de Nueva York el pasado enero.

Según informó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, las diligencias fueron presentadas hoy 4 de junio por la Oficina Central Nacional de Interpol, después de que Erazo Nolasco recuperara su libertad ayer del Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

Erazo Nolasco, es perfilado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como miembro de la “Ranfla Nacional” de la MS-13 junto a otros 13 sujetos.

La justicia estadounidense acusa a los cabecillas de la MS-13 por conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. acusa a 14 ranfleros de la MS-13 por terrorismo

La acusación sostiene que varios miembros de la “Ranfla Nacional” dieron órdenes a pandilleros de Nueva York y otros lugares de cometer violentos crímenes (asesinatos, intentos de asesinato, asaltos, secuestros, tráfico de drogas, extorsión de personas y empresas, obstrucción de la justicia).

Asimismo indica que la estructura de la MS-13 en EEUU envió dinero a cabecillas en El Salvador producto de actividades ilícitas.

El tribunal remitirá las diligencias a la Corte Suprema de Justicia y posteriormente notificará a EE. UU. si es procedente la extradición.