La joven estadounidense Sarah Esther Maslin, exbecaria del Milwaukee Journal Sentinel y graduada de la escuela secundaria Madison ganó la beca Whiting Creative Nonfiction para completar un libro sobre las consecuencias de la masacre de El Mozote.
Esta no es la primera vez que Maslin escribe sobre El Mozote, ya ha publicado artículos sobre las exhumaciones en The Economist.
Los anteriores beneficiarios de las becas Whiting de no ficción han ganado premios Pulitzer y premios nacionales del libro, incluido Ilyon Woo a principios de este año por "Master Slave Husband Wife: An Epic Journey from Slavery to Freedom".
El trabajo en progreso de Maslin, "Nada permanece enterrado: trauma, verdad y la lucha de un pueblo por la justicia tras una masacre”, será publicado por Spiegel & Grau. Se basa en su informe sobre el asesinato por soldados salvadoreños de más de 1,000 residentes civiles del pueblo de El Mozote en 1981, y el regreso de los sobrevivientes años después. Se puede leer un extracto de su trabajo en el sitio web de la Fundación Whiting.
Maslin, graduada de la Universidad de Yale, fue pasante del Journal Sentinel en 2014. Ha informado extensamente sobre América Central y del Sur, incluido un período entre 2018 y 2023 como corresponsal en Brasil de The Economist.
Maslin es una de las 10 beneficiarias de las becas Whiting sin restricciones de $40,000 este año. "'Nothing Stays Buried' subraya el papel de Estados Unidos en el estímulo de la inmigración a través de sus propias fronteras, así como la brutalidad y las repercusiones de los conflictos por poderes que tan a menudo se minimizan en la prensa", escribió el jurado de Whiting en su citación.
El anuncio de la beca ocurre durante el 43 aniversario de la masacre, entre el 10 y 13 de diciembre.